20.5 C
Linares
jueves, abril 25, 2024
InicioRegionalMás de mil 300 personas participaron en actividades del Centro de Atención...

Más de mil 300 personas participaron en actividades del Centro de Atención Psicológica Integral de la UCM

Fecha:

Otras noticias

Durante este 2020 y en plena pandemia, el Centro mantuvo su vínculo con la comunidad a través de eventos, contenido de valor en redes sociales, orientaciones psicológicas en línea y asesorías a otras instituciones.

Crianza en pandemia, bienestar y confinamiento, violencia en el pololeo y salud mental en medio de la crisis sanitaria; fueron algunos de los temas abordados en talleres, seminarios y conversatorios online organizados por el Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Gerardo Chandía, coordinador del CAPI destacó que “fueron más de 20 eventos organizados por nuestro Centro que involucraron talleres prácticos, intervenciones y conversaciones, en los que participaron mil 351 personas. Fueron espacios en los que la voz de las personas mayores, la infancia, las mujeres y los padres fue visibilizada”.
“En colaboración con otras universidades, municipalidades, ONGs y agrupaciones, realizamos diez instancias más que también incluyeron acompañamiento, intervención y capacitación. Fueron 962 personas más que participaron activamente de estas instancias colaborativas”, añadió el académico.

El CAPI también formó parte del proyecto Telesalud para brindar orientación gratuita en salud mental vía chat desde el portal juntosnoscuidamos.ucm.cl. “Debido a la emergencia sanitaria en el CAPI no es posible realizar atención presencial y por ello abrimos nuestras puertas digitales a toda la ciudadanía. El confinamiento y la incertidumbre implican grandes desafíos en salud mental y esperamos contribuir de forma concreta a la Región del Maule a través de nuestra labor”, indicó Chandía.

ESPÍRITU DE SERVICIO EN LA VIRTUALIDAD

14 mil 609 usuarios ingresaron al portal y 53 personas recibieron orientación en las áreas de salud mental y enfermedades respiratorias desde Enfermería, a las cuales se suman otros 42 usuarios que solicitaron ayuda vía correo electrónico en las áreas de parentalidad, salud mental infanto juvenil, duelo, crianza, puerperio en cuarentena y salud mental en personas mayores.

Gerardo Chandía destacó que “para prepararnos de la mejor manera posible ante esta nueva realidad en la que el mundo digital estará más presente, realizamos una capacitación en torno a los procesos de atención en línea que estuvo a cargo de la docente Nancy Espinosa y elaboramos el Manual de Atención Clínica Adaptado a Atención Online, el cual se sumó los manuales de Orientaciones para el Trabajo con Pacientes en Espejo Vía Online y de Atención Psicosocial, elaborados por las académicas Carolina Daneck y Lorena Hermosilla, respectivamente. En lo concerniente a las personas mayores y el envejecimiento activo, está en elaboración el manual sobre estimulación cognitiva Cambiando Aires que cuenta con la guía de la académica Ingrid Fergusson”.

A nivel de redes sociales, durante todo 2020 el Centro compartió contenido de valor a través de infografías y cápsulas audiovisuales sobre manejo de estrés, prevención del suicidio, crianza corresponsable, envejecimiento activo, violencia de género, entre otros.

“Nuestros estudiantes de último año de la carrera de Psicología han sido claves en la relevancia que le hemos querido dar a nuestra fan page de Facebook @capiucm. Son 12 jóvenes que han liderado esta comunidad digital que actualmente la conforman 719 usuarios. A ellos se suman 14 alumnos más que participaron como voluntarios en el proyecto Telesalud, lo cual demuestra nuestro espíritu de servicio y lo relevante que es la vinculación con el medio para el CAPI y la Escuela”, puntualizó Chandía.

Anunciospot_img

Lo último