27.8 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioRegionalVacaciones Covid: el desafío de entretener a los niños en casa

Vacaciones Covid: el desafío de entretener a los niños en casa

Fecha:

Otras noticias

El encierro no es razón para dejar de hacer actividades lúdicas. En la plataforma online Capacitateparaelempleo.org de Claro, los padres y tutores podrán acceder a técnicas para hacer de este periodo una etapa de relajo y aprendizaje.

Los niños están entre los que más han sufrido durante la pandemia; para muchos el confinamiento ha sido muy difícil, porque -adicional al encierro- suman la carga de las clases virtuales y ahora, de las vacaciones en casa. Y el desafío para los adultos a cargo es cómo entretenerlos ahora que están libres de actividades académicas y deben minimizar las salidas para evitar contagios. Para eso, el juego es la clave.

Durante 2020, el 61% de los padres ha visto un aumento en la reactividad emocional o pataletas; el 42% presenta una mayor actividad psicomotora manifestada en inquietud e hiperactividad, y el 73% aumentó significativamente su nivel de demanda hacia los adultos, según el estudio sobre el impacto que la pandemia ha tenido en los infantes, realizado por un grupo de psicólogos del proyecto “Cuidemos nuestros niños”, que encuestó a 6.149 familias del país.

Según los expertos, en este escenario es clave usar el juego como catalizador de emociones, ya que ayuda a gestionar el estrés, disminuir la ansiedad y a enfrentar situaciones complejas como el estar lejos de los amigos o familiares. Para abordar esta situación, la plataforma digital de cursos gratuitos online de Claro Chile, Capacitateparaelempleo.org, tiene disponible el taller “Jugar para Crecer”, que trae distintas herramientas, infografías y diversas recomendaciones que se realizaron con el apoyo de The LEGO Foundation y Sésamo.

Entre ellas destacan:

Dedicar espacio y tiempo para el juego: la conectividad es parte clave de nuestro día a día, pero a veces es necesario dejar las pantallas de lado, estar presente y compartir con ellos, ya que fomenta el estrechar las relaciones e incentivarlos para que después puedan desarrollar las actividades por su cuenta.
Permitir que propongan ideas: esto les ayudará a potenciar su creatividad y pasar tiempo haciendo lo que realmente quieren. Además de disfrutar, les ayudará a que se sientan partícipes de las decisiones de la casa.
Acompañarlos: de esta manera sentirán que están compartiendo momentos especiales con sus padres, entretenidos y libres de instrucciones.

Un inicio y un fin: es necesario anticiparles desde el principio cuándo comienza y cuándo termina el juego, así ya estarán preparados para saber que ese es su tiempo especial sólo dedicado a la entretención.

Preguntar: es un recurso que permite conocer mejor a los infantes a través de sus gustos, preferencias y su forma de pensar. El incorporar esta variable en el juego, además fomenta el desarrollo de la visión crítica de los menores y despertar su curiosidad.

Anunciospot_img

Lo último