13.2 C
Linares
jueves, marzo 28, 2024
InicioagrícolaCon red de alerta buscan bajar incidencia de plaga Drosophila suzukii en...

Con red de alerta buscan bajar incidencia de plaga Drosophila suzukii en el Maule

Fecha:

Otras noticias

Con la participación de representantes del sector privado y de los directivos y equipos técnicos de SAG, INIA e INDAP, el Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, presidió la primera sesión del año de la Mesa Público-Privada de Drosophila suzukii en la región.

En la oportunidad, Julia Pinto, gerente técnico del Comité de Arándanos de ASOEX, presentó los principales resultados de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Innova Corfo que fue ejecutado en los últimos 24 meses, enfocado en técnicas de reconocimiento, monitoreo, manejo y control de Drosophila suzukii, como base para la contención de la plaga.

“Cuando el productor toma la decisión de monitorear y de implementar las medidas de manejo cultural dentro de los cuarteles y en zonas perimetrales, es posible bajar la presión de la plaga; eso se refleja en menos capturas en las trampas de adultos”, dijo Julia Pinto.

La iniciativa permitió recabar valiosa información durante dos temporadas en huertos pilotos de Maule Sur respecto al comportamiento de la mosca en distintos cultivos de berries, y cruzar esta información con los registros de temperatura y humedad relativa. “La mosca está presente todo el año, por eso el monitoreo debe ser constante y el enfoque de control debe ser territorial, dado que la mosca es altamente polífaga y puede utilizar una amplia gama de cultivos como hospederos”, agregó la profesional.

Red de detección

Desde 2018, cuando se realizó la primera captura en Colbún, los Servicios del MINAGRI en el Maule han realizado diversas acciones de capacitación para informar a los agricultores sobre esta nueva plaga.

Para este año, en un trabajo coordinado entre INDAP, SAG e INIA, se articulará una red regional de alerta que amplificará la acción de vigilancia del SAG y que hará más rápida la confirmación de eventuales hallazgos. Para ello, el Director Regional, Luis Pinochet, anunció la entrega de más de 200 trampas para la detección de la Mosca de Alas Manchadas, las cuales alimentarán la red; y el Director Regional de INDAP, Óscar Muñoz, indicó que “es la continuidad de un trabajo de capacitación que hicimos todo el año pasado con los asesores técnicos de INDAP y los funcionarios de nuestras agencias de área con el apoyo de los profesionales de SAG y especialistas de INIA”.

Investigación aplicada

En otro ámbito, el profesional de INIA, Luis Devotto, presentó a los integrantes de la mesa los objetivos del proyecto que el Instituto ejecutará con apoyo del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) regional.

“Se ha hecho un buen trabajo en arándano y el paso lógico era extender ese trabajo a los frutales en peligro en la región”, señaló el especialista, quien también presentó los resultados de las primeras actividades.

“Para INIA, esta es una oportunidad para colaborar, desde el punto de vista de la investigación, con las soluciones que permitan apoyar a los productores y para eso contamos con otros dos proyectos en esta temática y que da cuenta del compromiso de la región con sus agricultores”, dijo Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Raihuen.

Maule región piloto

El Director Regional de SAG calificó como “muy importante” el trabajo logrado por la mesa “porque da un tinte distinto al control de esta plaga ya que, aunque no se puede erradicar, sí podemos bajar la incidencia y manejarla”.

En ese mismo sentido, el Seremi Luis Verdejo resaltó que “la red de alerta que se está planteando aquí como piloto, va a ser de bastante ayuda; están las capacidades profesionales, el despliegue territorial de INDAP y el apoyo de SAG e INIA, por lo que sin dudas va a ser un ejemplo para otras regiones”.

La Mosca de Alas Manchadas está catalogada como plaga presente en la región del Maule y es importante que los agricultores controlen su población para que no llegue a ocasionar un daño considerable en la fruta. Entre sus hospederos más frecuentes están los berries, cerezas, uvas y ciruelas, además de zarzamora y otras especies silvestres. La estrategia más eficaz para su manejo es un manejo integrado que combine control químico con técnicas eficientes de control cultural como cosecha oportuna y limpieza de huertos.

Anunciospot_img

Lo último