16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioagrícolaSAG Maule despliega intensa fiscalización por época de vendimia

SAG Maule despliega intensa fiscalización por época de vendimia

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Como parte de las actividades de fiscalización que se llevan a cabo en época de vendimia, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, y el director regional del SAG, Fernando Pinochet, participaron de un control carretero a camiones de transporte de uva, en el peaje Camarico.

En una acción en carretera realizada por las autoridades del agro junto a profesionales de SAG y con apoyo de Carabineros, se verificó el cumplimiento a la Ley de Alcoholes y el Programa de control oficial de la plaga Lobesia botrana (PCOLB). Esta actividad es relevante para el Servicio dado que en época de vendimia se intensifican las labores, con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento en el transporte y movimiento de uva, así como también que la fruta y materiales de cosecha sean transportados con todas las medidas de resguardo para evitar la propagación de la plaga.

Además, se ha puesto especial énfasis en el transporte de uva de mesa, considerando que el objetivo es velar por el correcto transporte de ésta, verificando su destino final, que podría eventualmente ser usado para vinificación en forma ilegal. Si se observa que la uva de mesa tiene como destino alguna bodega de vino, deberá verificarse el destino final en dicha bodega.

La ley 18.455 indica que en ningún caso podrán mezclarse vinos de mesa con vinos o mostos provenientes de variedades de cepas viníferas tradicionales.

Al respecto, el director regional de SAG explicó los elementos a revisar: “Estamos controlando dos puntos críticos e importantes para el Servicio: el programa de Lobesia botrana y el de vinos y viñas. Desde este punto de vista, el control se enfoca en la revisión de la documentación que transportan los camiones, la cual debe concordar con la normativa; y verificar las condiciones en las cuales se transporta la uva, es decir, si se encuentra tapada, con malla, si percola o no, si existe uva desparramada, entre otros temas. Para el servicio es crucial realizar este tipo de controles sobre todo en esta época”, señaló Fernando Pinochet.

A su vez, el Seremi Luis Verdejo destacó la importancia de esta labor para garantizar un mercado transparente, lo que es fundamental en el Maule por ser la región vitivinícola más importante del país: “Una de las acciones de fiscalización que realiza el SAG es sobre la regulación para vinos y uvas de la región del Maule además del estado de las plagas con control oficial. Lo importante es poder de esta forma transparentar el mercado de los vinos; queremos por un lado que el mercado sea justo para todos y al mismo tiempo que las plagas no se propaguen. Por eso hacemos con mucha responsabilidad esta fiscalización y llamamos a todos a cumplir con las reglas y normativa en el tema del vino”, indicó.

Fiscalización a bodegas

El director explicó además que en estas actividades fiscalizadoras también se consideran revisiones a bodegas productoras de mostos y vinos. En ellas se realiza la inspección física de las instalaciones y del proceso de vinificación, junto con la inspección documental en que se revisan los documentos de ingreso y salida de vinos y uvas, desde y hacia las bodegas, entre otros antecedentes.

Si bien estos operativos se realizan desde el año 2008, a contar de 2011 en adelante el énfasis se ha centrado en las vendimias de uvas de mesa, pues aunque la normativa permite vinificar este tipo de uva, no autoriza la mezcla. “Así, verificando el origen y los destinos de estas uvas y realizando el seguimiento de los vinos que se obtengan, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, busca evitar la mezcla indebida”, precisó el director.

Cabe destacar que este tipo de actividades fiscalizadoras se continuará desarrollando durante todo el mes de abril, hasta que se dé por finalizada la temporada de vendimia en la región.

Anunciospot_img

Lo último