14.7 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioCrónicaLos niños, niñas y adolescentes más vulnerados de nuestro país deben ser...

Los niños, niñas y adolescentes más vulnerados de nuestro país deben ser una prioridad

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

En Chile alrededor de 6.800 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad se encuentran en sistemas residenciales. Las familias de acogida son una alternativa real para abordar esta problemática y muchas personas y familias podemos formar parte de esta solución.

Si bien el 55% de los niños, niñas y adolescentes que son intervenidos por un tribunal de familia por vulneraciones graves son cuidados por familias – un 90% por sus familias extensas y un 10% por familias de acogida externas – existen miles de niños, niñas y adolescentes que no tienen un adulto responsable que pueda darles un cuidado alternativo y son internados en sistemas residenciales. Es ahí donde las familias de acogida externas (sin vínculo consanguíneo) son un apoyo fundamental para el sistema de protección mientras se resuelve la situación en tribunales, en una búsqueda por dar un cuidado personalizado y amoroso mientras se genera la revinculación del niño, niña o adolescente con su familia de origen y si eso no es posible, buscar otra alternativa de cuidado permanente.

Por este motivo en diciembre de 2020 se lanzó la primera Campaña Nacional y Ciudadana de Información y Sensibilización sobre las Familias de Acogida “Acoger es”. Una iniciativa llevada a cabo por la Red Acogida, un grupo de organizaciones que promueven las familias de acogida como cuidado alternativo. La campaña es realizada casi en su totalidad de manera voluntaria, apoyada en su difusión por artistas, comunicadores, activistas y organizaciones que como embajadores/as comparten los videos a través de sus redes sociales, contando con casi 2 millones de visualizaciones que se siguen sumando de manera acelerada después del último video de una residencia en Providencia viralizado masivamente. También se han inscrito, hasta la fecha en la web informativa www.acogeres.cl, más de 1.700 familias y personas interesadas en ser familia de acogida, algunas ya comenzando su proceso de evaluación en los programas de familias de acogida (FAE) de sus regiones y comunas.

Con el último video explicativo protagonizado por Fernanda Urrejola, queremos impulsar a la sociedad civil a sumarse al sistema de protección para que muchos niños, niñas y adolescentes puedan recuperar el derecho fundamental de vivir en una familia que los proteja y los cuide con amor. Es necesario realizar cambios profundos que involucren a todos los actores: SENAME, la nueva institucionalidad, Ministerios y sociedad civil y para ello, ahora es momento de que el gobierno ponga la prioridad en las familias de acogida, poniendo los recursos y profesionales necesarios para evaluar y acompañar a todas las familias que están dispuestas a sumarse.

Toda la evidencia empírica demuestra que las familias de acogida bien evaluadas y acompañadas, deberían ser la primera alternativa de cuidado porque entregan un cuidado personalizado y reparador que no es posible en los sistemas residenciales. Y que los sistemas residenciales sólo deberían existir, con altos estándares terapéuticos, para aquellos niños, niñas o adolescentes que tengan necesidades muy particulares que necesiten de cuidado profesionales.

Para mayor información pueden visitar www.acogeres.cl y en las redes sociales de @acogeres.

Video ¿Por cuánto tiempo es una acogida? https://youtu.be/kTzCstdFCNg
IG Acoger es https://www.instagram.com/acogeres/
FB Acoger es https://www.facebook.com/acogeres/
TW Acoger es https://twitter.com/acogeres

CONTACTO PRENSA: Daniela Bueno: dbueno@puc.cl, 993995266

Anunciospot_img

Lo último