8.8 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioNacionalEstudio revela influencia de la Reforma Agraria y posterior contrarreforma en el...

Estudio revela influencia de la Reforma Agraria y posterior contrarreforma en el conflicto de tierras mapuche en La Araucanía

Fecha:

Otras noticias

El equipo del profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y director del Doctorado en Economía de dicha institución, Dany Jaimovich, elaboró una nueva base de datos histórica sobre los territorios en La Araucanía.

El trabajo revela una alta participación de comunidades mapuche en el proceso de reforma agraria: la superficie de predios expropiados en favor de mapuche en la reforma es mayor que toda la superficie ha adquirido CONADI. Sin embargo, el proceso es prácticamente revertido durante la contrarreforma.

El director del Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Dany Jaimovich, lleva adelante la investigación “Los efectos de largo plazo de la formación de propiedad privada: El caso de los territorios mapuche”, que desarrolla con su equipo en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación.

Para esto, se ha elaborado una nueva base de datos históricos de los territorios mapuche, incluyendo información sobre eventos de conflicto actual basados en MACEDA (del Proyecto de Datos Mapuche, http://mapuchedataproject.cl/ ).

El profesor Jaimovich señala que la mayoría de los análisis de conflicto suelen referirse a las desigualdades territoriales generadas durante el proceso de radicación indígena posterior a la invasión de ejército chileno en esa zona a finales del siglo XIX. De las más de 5 millones de hectáreas de tierra comunal mapuche que constituían esa zona se pasó a poco más de 500 mil hectáreas atomizadas en cerca de 3.000 reducciones mapuche denominadas “títulos de merced”.

“Sin embargo, hay un proceso histórico más reciente que se menciona con mucha menos frecuencia en los análisis. Ésta es la Reforma Agraria, que tuvo una alta intensidad en la Región de La Araucanía. Si bien las leyes de reforma agraria no incorporaban aspectos relacionados directamente a temas indígenas, algunas comunidades las tomaron como una oportunidad para reivindicar derechos históricos que no habían podido resolver mediante los Juzgados de Indios u otras instancias”, indica Jaimovich.

En el marco de la reforma, alrededor de 700 predios, que sumaban unas 740 mil hectáreas, fueron expropiados en total en las provincias de Malleco y Cautín, zona en que se concentran cerca del 80% de los títulos de merced (tabla 1).

El académico de la FEN explica que “nuestros datos muestran que al menos un 20% de la superficie (unas 160 mil hectáreas en 173 predios) fue expropiada en favor de propietarios mapuche entre 1965 y 1973. Esto implica una gran magnitud. A modo de comparación (tabla 1), todas las tierras compradas por la CONADI entre 1994 y 2016 en la región son inferiores a la superficie de la tierra mapuche involucrada en la reforma agraria. De hecho, en Malleco el área expropiada es incluso mayor que el área de todos los títulos de merced de la provincia”.

Tabla 1: Territorios otorgados a mapuche en diferentes políticas históricas (hectáreas)
Títulos de merced
(1884-1929)
Reforma agraria
(1965-1973)
CONADI
(1994-2016)
Cautín
326,795
73,420
62,922
Malleco
80,900
90,860
61,376
Total
407,695
164,280
124,298

Los datos sobre participación en la reforma agraria consideran el estudio de Martín Correa, Raúl Molina y Nancy Yañez (2005), el referente académico sobre el tema, además de datos originales recolectados durante el estudio.

“Casi en forma inmediata luego del golpe de Estado y la instauración de la Junta Militar en el gobierno, comienza la denominada contrarreforma agraria, en que muchos de los predios expropiados son devueltos a sus dueños anteriores o traspasados a terceros. El proceso de contrarreforma fue particularmente extendido en La Araucanía, involucrando dos tercios de toda la superficie expropiada. En el caso de los predios expropiados en favor de mapuche, la contrarreforma fue casi total”, detalla el investigador.

El estudio liderado por el profesor Jaimovich busca evidencia causal de los efectos de la reforma en el actual conflicto. Para esto, han identifica más de 200 predios que han sido ocupados o atacados en la zona en la actualidad. Los resultados del estudio muestran que predios que fueron expropiados durante la reforma agraria tiene una mayor probabilidad de estar involucrados en eventos de conflicto. “Esta mayor conflictividad probablemente se relaciona a los agravios que implica la pérdida de tierras históricamente reclamadas y momentáneamente recuperadas por parte de los mapuche durante la reforma. Pero, además, se explica por el hecho de que muchos predios contrarreformados pasaron a dedicarse a la producción forestal, que sabemos es uno de los focos del actual conflicto”.

Hay algunos casos emblemáticos que ejemplifican las conclusiones de este estudio cuantitativo. Tal es el caso del fundo Chiguaihue, en la comuna de Ercilla. Reclamado por larga data por las comunidades aledañas, fue uno de los primeros en ser ocupado en 1961, y es donde ocurre la que se considera la primera muerte asociada a la reforma agraria de la zona, en 1969. Cerca de 2 mil hectáreas de ese fundo fueron expropiadas en favor de comunidades en la reforma agraria, lo que se revierte posteriormente en la contrarreforma llegando a ser propiedad de una empresa forestal. Es también durante una ocupación al fundo Chiguaihue que muere Alex Lemún en 2002, considerado la primera víctima del conflicto post-dictadura, y donde se ha registrado alguno de los enfrentamientos más violentos. También es emblemático el caso del fundo Alaska, cercano a la comunidad Temucuicui, que se ha visto involucrada en una serie de eventos de conflicto en los últimos años, incluyendo el asesinato del comunero Camilo Catrillanca en 2018. Cerca de 1.600 hectáreas del fundo Alaska fueron expropiadas en 1971, pero éstas fueron devueltas a su dueño anterior en 1974, para ser posteriormente vendidas a una empresa forestal.

El estudio completo puede encontrase en el siguiente link: https://www.researchgate.net/publication/345339333_The_grievances_of_a_failed_reform_Chilean_land_reform_and_conflict_with_indigenous_communities

Anunciospot_img

Lo último

1 COMENTARIO