16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioRegionalPlan Paso a Paso: 10 comunas avanzan y otras tres retroceden en...

Plan Paso a Paso: 10 comunas avanzan y otras tres retroceden en la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...
Los cambios serán efectivos desde el jueves 15 de julio, fecha en la que entrará en vigencia el modificado Plan Paso a Paso, que otorga mayores libertades a quienes cumplieron con el esquema de vacunación.

Este lunes, el Ministerio de Salud informó los avances y retrocesos de diversas comunas en todo el país. En el caso de la Región del Maule, desde el próximo jueves 15 de julio a las 5:00 horas, Hualañé retrocederá a Cuarentena (Fase 1), mientras que Río Claro y Licantén pasarán a Transición (Fase 2).

Respecto a las comunas que progresan en la estrategia gradual para enfrentar la pandemia, San Rafael, Retiro y Constitución avanzarán a Transición (Fase 2). En tanto, Linares, Villa Alegre, Molina, Maule, Curepto, Pencahue y Pelarco pasarán a Preparación (Fase 3).

Asimismo, el intendente Juan Eduardo Prieto, aprovechó de informar que desde el jueves 15,comienzan a regir las nuevas medidas del Plan Paso a Paso. Por ello, recordó que en el nuevo plan se estructura la relevancia del Pase de Movilidad, y permitirá mayor desplazamiento, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados. Asimismo, habrá una importante ampliación de actividades sociales, económicas y educacionales.

En ese sentido, precisó que, dependiendo de cada etapa «en fase 2, en eventos como estadios, y solo de lunes a viernes, podrá haber un máximo de 100 personas en espacios abiertos y 50 en cerrados, siempre y cuando todos los asistentes tengan su vacunación completa, en caso contrario, se reduce a 50 o 25 personas, dependiendo si es abierto o cerrado».

El intendente Prieto, fue enfático en que basta que una sola persona de todo el grupo no tenga toda su vacunación para que se reduzca el aforo. «En comunas en fase 3, como el caso de Talca, Curicó o Linares, por ejemplo, estos aforos se amplían a 1000 en espacios abiertos y 500 en cerrados para quienes hayan completado su proceso de vacunación, y 200 en lugares abiertos o 100 en cerrados para quienes aún no hayan terminado ese proceso».

CASOS DEL DÍA

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, dio cuenta del balance epidemiológico en la región. Fueron confirmados 97.984 casos acumulados y 176 nuevos positivos para el informe del lunes 12 de julio. Los casos por comunas son, Linares (43), Talca (19), Curicó (18), San Javier (15), Retiro (13), Teno (10), Constitución (8), Río Claro (7), Parral (7), San Rafael (6), Molina (5), Colbún (4), Cauquenes (4), Maule (3), Romeral (3), San Clemente (2), Hualañé (2), Sagrada Familia (1), Longaví (1), Chanco (1), Pelarco (1), Yerbas Buenas (1), Chimbarongo (1), Pelluhue (1).

De las 176 nuevas confirmaciones, 64 corresponden a casos asintomáticos y 91 fueron detectados a través de búsqueda activa.

CONTROLES Y FISCALIZACIONES

Entre tanto, el jefe de Defensa en la región, coronel Luis Ovando, ofreció el balance de controles y fiscalizaciones en el período del 6 al 12 de julio. De este modo, 517 personas fueron controladas y una persona fue detenida. Además, se cursaron 174 sumarios sanitarios y 19 mil 439 vehículos fueron fiscalizados.

El jefe de Defensa también se refirió a las nuevas modificaciones del Plan Paso a Paso y dijo que «se realizó una convocatoria para el Comité Operativo de Emergencia a fin de poder resolver los últimos detalles respecto a la forma en que se aplicará la fiscalización. Un aspecto clave y es importante que se entienda es que,para aquellas comunas que pasan a Fase 3, se debe mantener la condición de los casos confirmados y sospechosos, donde deben hacer cuarentena de forma obligatoria».

Anunciospot_img

Lo último