20.5 C
Linares
jueves, abril 25, 2024
InicioCulturaMaulina: La primera plataforma para conocer el trabajo de fotógrafas de la...

Maulina: La primera plataforma para conocer el trabajo de fotógrafas de la región

Fecha:

Otras noticias

Maulina.cl, es una plataforma web que promueve la visibilización y difusión del trabajo fotográfico de mujeres del Maule, Chile. Un espacio que busca además generar diálogos y reflexiones sobre el ejercicio de la disciplina en el contexto regional desde una perspectiva de género. 

“Maulina, comunidad de fotografía” es un proyecto ejecutado por un equipo de mujeres habitantes en distintos lugares de la región, encabezado por Marcela Valdés Rojas, arquitecta, fotógrafa y creadora de la idea que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, 2021. 

Para Marcela “el principal sentido de este proyecto es impulsar la escena artística local con la intención de generar una comunidad de mujeres en torno al oficio fotográfico con presencia a nivel regional, nacional e internacional. Esto tiene un significado importante, ya que permite construir redes de trabajo colaborativo, potencia el desarrollo artístico, así también como la expansión de oportunidades laborales y de crecimiento profesional”.

Lo que inspira a Maulina es la diversidad y el potencial de la fotografía actual en la región, y la posibilidad de promover espacios femeninos de creación, reflexión y diálogo; y en esta primera etapa participan 9 fotógrafas: Camila Bastías, Daniela Canales, Eva Castro, Valeria Flores, Gabriela Moya, Soraya Ortiz, Fernanda Rojas, Marcela Valdés y Susana Villar, cada una con carreras diversas y miradas particulares. 

Para la fotógrafa aficionada Soraya Ortiz, “este proyecto es muy importante y es muy bonito, ya que la fotografía es elemental en mi vida, soy una persona que gusta mucho de ver fotografías, exposiciones;  y ver las miradas de distintas fotógrafas del territorio y compartir con ellas ha sido una experiencia realmente bonita y muy enriquecedora. Nos hemos ido retroalimentando entre todas, es un grupo maravilloso, muy bonito, estoy con compañeras súper talentosas. Estoy súper agradecida de compartir con estas mujeres, de reunir tantas miradas diversas de la región y eso lo hace un proyecto muy  interesante de ver y muy rico visualmente”. 

Además del lanzamiento de la plataforma web, esta iniciativa contempla conversatorios para reflexionar sobre el ejercicio de la disciplina, en el que participarán artistas visuales, fotógrafas y espacios culturales del Maule y de nivel internacional. 

Todas las actividades son online, transmitidas a través de las redes sociales propias y se enmarcan en el Día internacional de la fotografía, que se celebra el 19 de agosto. 

Lanzamiento proyecto Maulina / 5 de agosto / 20.00 horas

Conversatorio N#1 Cómo vivir de la fotografía / 12 de agosto / 20.00 horas

Conversatorio N#2: El arte de difundir el arte / 19 de agosto / 20.00 horas 

Recuento y cierre del mes de la fotografía / 26 de agosto / 20.00 horas 

Puedes conocer más sobre Maulina en el instagram o fanpage @maulina.cl

Anunciospot_img

Lo último