16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalInvestigadores advierte que el consumo de marihuana aumentaría intentos de suicidios

Investigadores advierte que el consumo de marihuana aumentaría intentos de suicidios

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Ante las declaraciones de los candidatos presidenciales sobre legalizar o regular la venta de cannabis, la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile llama a considerar la evidencia científica antes de tomar una decisión que puede afectar la salud pública del país.

La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia), Adriana Gutiérrez, advirtió sobre el riesgo que significaría para Chile legalizar o regular el consumo de marihuana recreacional. Además de efectos adversos que ya se han estudiado sobre las consecuencias que ha tenido en países que ya han recorrido este camino, como la disminución de la percepción de riesgo, el alza en la potencia de la marihuana y el aumento de consumo en adolescentes, ahora se agrega una nueva evidencia: el consumo de cannabis se asocia a un mayor riesgo de ideación suicida, plan de suicidio e intento de suicidio. 

Los resultados del estudio de NIDA indicaron que incluso las personas que no consumían diariamente marihuana tenían más probabilidades de tener ideas suicidas y de planear o intentar suicidarse que aquellas que no consumían nunca cannabis. E incluso esta asociación se mantuvo independientemente a si la persona, además, experimentaba depresión.

“Si bien los estudios hasta ahora no pueden establecer que el consumo de marihuana haya causado el aumento de las tendencias suicidas, sí se ha establecido una asociación. Y en un país como Chile, que tiene graves problemas de salud mental en los niños y adolescentes, al menos debiera ser una luz de alerta. A esto se suman otros estudios que han evidenciado que jóvenes que consumen cannabis podrían desarrollar depresión”, indica la presidenta de Sopnia.

La psiquiatra agregó que “los datos importan. La actitud relajada de parte de los postulantes a la presidencia de Chile frente a la marihuana debe levantar una luz de emergencia sanitaria. Chile ocupa el cuarto lugar dentro de los países con mayor tasa de suicidio en la región y el suicidio es la tercera causa de muerte en niños y jóvenes entre 10 y 25 años. Por lo tanto, esto no se trata de una discusión de libertades individuales, sino de las consecuencias que podrían tener miles de niños, niñas y adolescentes por una mirada elitista y poco científica del problema que enfrentamos con el consumo de la marihuana”.

Los datos que hay que considerar

Para Adriana Gutiérrez es fundamental que quienes estén a cargo de las políticas públicas consideren los datos nacionales e internacionales. En este sentido, la presidenta de Sopnia señala que “en todos los países en que se ha legalizado el consumo recreacional, junto con dar una menor percepción de riesgo, han aumentado el consumo de adolescentes, generando un problema tanto para el sistema de salud del país como para el futuro de esos estudiantes”.

Agrega que “los datos de consumo en Estados Unidos, Uruguay, Canadá, entre otros, nos demuestran que la marihuana legal no reemplaza a la ilegal, generándose un submercado donde la marihuana de peor calidad queda en las capas menos favorecidas de la sociedad, concentrando el problema en los grupos vulnerables más que dando una solución como política pública”.

Otro de los problemas que ha tenido la legalización de la marihuana es la afectación a la salud, pues la doctora Gutiérrez indica que “el consumo de marihuana afecta la salud, no es inocuo, lo que sumado a versiones más potentes y con mayor concentración de THC ha causado un alza en las intoxicaciones y hospitalizaciones, a lo que se suma una mayor probabilidad de sufrir sicosis”.

La presidenta de Sopnia agrega además que “la disminución de la percepción de riesgo, el alza en la potencia de la marihuana y la legalización han demostrado ser alicientes para el consumo de esta droga, lo que a su vez está generando mayor presión sobre los sistemas sanitarios de los países que tomaron esta opción”.

Anunciospot_img

Lo último