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CFT Estatal de la Región del Maule fomenta  la “Inclusión” en su comunidad educativa

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Esta importante es generada a través de un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional de la línea emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación y cuenta con el apoyo de la Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo.

Técnicos en Formación, docentes y funcionarios del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región del Maule participaron en un proceso de capacitación en el marco del proyecto “Crecer en Inclusión: generando espacios de aprendizajes en el CFT Maule”. Esta iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación, cuenta con el apoyo de la Fundación ”Rostros Nuevos del Hogar de Cristo”, que posee un convenio de colaboración con la casa de estudios. 

El plan de trabajo de esta importante iniciativa fue estructurado en tres etapas:

1ra Etapa: desarrollo del taller “Formación de Tutores en Inclusión a través de huertos urbanos”, que finalizó el 23 de junio, cuyo objetivo era que Técnicos en formación, docentes y funcionarios fortalecieran sus competencias técnicas, habilidades de trabajo en equipo y liderazgo para interactuar con personas que poseen algún tipo de Necesidad Educativa Especial.

2da Etapa: se ejecutará en el segundo semestre 2021 con la realización de cursos prácticos por parte de un experto del área agrícola en huertos urbanos, para que los participantes aprendan técnicas de levantamiento, mantención y producción de plantas dependiendo de la estación del año. 

3ra Etapa: busca fomentar uno de los valores del CFT Maule como lo es la Inclusión, donde los tutores capacitados en la etapa anterior, realizaran un acompañamiento técnico a usuarios de la Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo.

La primera etapa

Para Daniela Pastenes, jefe de unidad de la Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo la idea de este trabajo colaborativo es poder generar un cambio en la mirada de las personas. “Independiente de que yo estoy trabajando en esto hace 7 años, desde que inició la fundación en Linares, nunca dejó de aprender de ellos y de la temática en lo que respecta a la política pública, así que es maravilloso para mí y les agradezco que hayan sido participes. Esperamos que pueda ser lo más fructífero para ustedes, que puedan llevarse grandes aprendizajes y también lo difundan”, recalcó.  

Héctor Márquez Bustos, Técnico en formación de la carrera de Educación Diferencial e Inclusiva rescató las redes de apoyo que se forman entre ambas instituciones y el compromiso de quienes están participando en la iniciativa. “Es una actividad enriquecedora porque podemos ver temas asociados a la creación de huertos. Como se implementan, donde los podemos implementar y también potenciar las habilidades que tienen estas personas del Hogar de Cristo”, agregó. 

Nilda Reyes Garrido, Técnica en Formación perteneciente a la misma carrera, en tanto, manifestó la importancia de hablar desde la emoción, de cómo uno puede tratar a las personas. “Yo creo que es fundamental. Ansiosa de poder hacerlo en la práctica, ahí en terreno. Creo que va a haber muy lindos resultados”, dijo.

Por su parte, la Técnico en Formación de Educación Diferencial e Inclusiva, Marilyn Freire Matamala, agradeció el taller desarrollado en esta primera etapa, expresando que de aquí en adelante cambia la visión de vida. “Nos sirvió para reconocer donde comenzamos a generar un apoyo congruente, porque detrás de cada problema mental hay una familia que necesita apoyo. Es importante aprender más cómo se ve de otra perspectiva, de otra mirada y siempre, cada charla, cada nueva experiencia y cada cosa teórica que nos enseñen es súper enriquecedora para todos”, explicó. 

Asimismo, Lidia Olivero, perteneciente a la carrera TNS en Educación Diferencial e Inclusiva, destacó que es clave poder salir adelante en forma inclusiva y ser partícipes de esta sociedad. “El hecho que podamos incluir a las personas con discapacidad, no solamente en espacios cerrados, sino brindar la posibilidad a ellos que abran las puertas a la comunidad, que ellos puedan participar y puedan sociabilizar, es muy importante”, expresó. 

“Uno tiene dificultades, pero hay personas que tienen más problemas y aun así salen adelante. La idea es seguir apoyándolos y motivándolos que ellos si pueden lograr sus metas, poder compartir con ellos y aprender”, subrayó Soledad Soto, Técnico en formación de la carrera de Fruticultura. 

  

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