14.1 C
Linares
miércoles, abril 24, 2024
InicioSaludExperto llama a la cautela y a mantener los cuidados ante próximas...

Experto llama a la cautela y a mantener los cuidados ante próximas Fiestas Patrias

Fecha:

Otras noticias

El epidemiólogo Daniel Jiménez, afirmó que a pesar de los indicadores positivos de los contagios de COVID-19 durante los últimos días, se hace necesario reducir los riesgos.

Al acercarse el 18 de septiembre, fecha en que se conmemora la Independencia de Chile, el país se prepara para las tradicionales celebraciones. Sin embargo, estas fiestas podrían significar un aumento en el riesgo de contagios por COVID-19, por lo que es necesario actuar con prudencia.

El epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, explicó que, a pesar de las bajas cifras de contagios que se han registrado durante los últimos días, es importante continuar con las medidas de autocuidado.

“Creo que debemos mirar con mucha cautela cómo se va a desarrollar la pandemia en las próximas semanas y ahí determinar con evidencia empírica cómo proceder”, declaró el especialista.

A pesar que se cuenta con indicadores muy positivos respecto a la vacunación y se han reducido las restricciones sanitarias en muchas comunas del país, Jiménez recordó que las Fiestas Patrias plantean un escenario diferente. “Es verdad que a todos nos gusta compartir y celebrar ese momento, pero creo que el contexto cómo se desarrollan esas actividades son de repente un poco distintas y pueden carecer de control”, afirmó.

Dada esta situación, el epidemiólogo utalino hizo un llamado a la cautela. “Sin duda, yo esperaría, observaría y sería bien cuidadoso respecto a estas celebraciones”, para de esta manera evitar que se pudieran generar nuevos contagios por Coronavirus.

De todas formas – agregó el experto- estas fiestas no se pueden realizar de la manera tradicional debido a los riesgos que supone. “Pensando en una celebración normal, eso queda totalmente fuera de discusión, eso no es posible hoy día, a pesar de estas buenas cifras epidemiológicas”, resaltó.

Por último, el director de Salud del Estudiante de la UTalca, recordó que, cualquiera sea la forma de celebración, se deben mantener las medidas de precaución, es decir: el lavado de manos, distanciamiento físico entre las personas y el uso de mascarilla de manera adecuada.

Anunciospot_img

Lo último