13 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
IniciosocialAcadémico de la UTalca señala que nueva ley de migración podría crear...

Académico de la UTalca señala que nueva ley de migración podría crear mayor vulnerabilidad en el país

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

El Abogado Isaac Ravetllat precisó que la pronta entrada en vigor del nuevo marco legal, promulgado en el mes de abril, podría generar mayor precariedad para los extranjeros que se encuentran en el territorio nacional de manera irregular.

La pandemia ha complicado la ya difícil situación de los inmigrantes en Chile. El cierre de las fronteras para personas extranjeras provocó un aumento en el ingreso al país a través de pasos irregulares, problemática que se vería agravada con la pronta implementación de la nueva ley de migración y extranjería, promulgada por el Ejecutivo y a la espera de su reglamento.

Así lo explicó el abogado y académico de la Universidad de Talca, Isaac Ravetllat, especialista en derecho de los migrantes. “Ya se venía desde los últimos dos o tres años con un incremento en el flujo migratorio. Todas las tensiones se han agravado muchísimo por el tema del COVID-19 y el cierre de fronteras. Eso impide que las personas que vienen saliendo de situaciones complejas en sus países, entren por los pasos fronterizos habilitados”, subrayó.

Según el académico, al estar cerradas las fronteras, muchos quienes pretenden entrar al país recurren a pasos no habilitados enfrentando diversos peligros, entre ellos la altitud, el frío invernal y la exposición a la trata de personas. “Esto genera un cierto descontrol y pone en grave riesgo la propia integridad física y la vida de los inmigrantes”, explicó.

Nuevo marco legal       

El especialista aseguró que la Ley 21.325 de Inmigración y Extranjería, pone mayor tensión en el panorama actual ya que establece que “cualquier persona que haya ingresado por un paso no habilitado, no tiene ninguna opción de regularizar su situación desde el territorio nacional”, sostuvo.

Agregó que muchos no tienen la posibilidad de salir del país para solucionar su situación migratoria. “Se nos generará un desafío a futuro porque ese grupo a quedará en un limbo, en un estado de desprotección que no sabemos cómo vamos a abordar”, afirmó el experto.

El académico manifestó que con la iniciativa aumentaría el número de inmigrantes en situación de riesgo. “El remedio será peor que la enfermedad y generará una mayor cantidad de personas en situación de vulnerabilidad administrativa”, añadió.

Respecto a esta temática y la nueva Constitución Política del país, el abogado sostuvo que debiera ser abordado desde un punto de vista integral. “La inmigración es un fenómeno que llegó para quedarse en Chile y yo creo que debiera tener un espacio en el tiesto constitucional, incorporándolo a otros elementos de políticas sociales”, resaltó el académico.

Anunciospot_img

Lo último

1 COMENTARIO