16 C
Linares
miércoles, abril 17, 2024
InicioPolicialJusticia condenó a 6 años de presidio a autor de robo con...

Justicia condenó a 6 años de presidio a autor de robo con intimidación en Talca

Fecha:

Otras noticias

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Patricio Ignacio Rojas Castro por ingresar a una vivienda, amenazar a sus moradores y sustraer especies.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Patricio Ignacio Rojas Castro a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación, ilícito perpetrado en abril  de 2021 en la capital regional.

El tribunal dio por establecido que cerca de las 7:30 horas del 5 de abril de 2021, “la víctima, Jully Ivonne Castro Valenzuela, se encontraba en su domicilio, ubicado en calle 16 1⁄2 Norte número 1925, comuna de Talca, en compañía de su grupo familiar; entre estos, su hija Constanza Andrade Castro, de 18 años de edad, y su hijo menor, mientras se encontraba en su dormitorio escuchó que desde la vía pública una voz masculina gritaba:’¡aló! (sic)‘. Luego, escuchó el ruido de un vidrio que se quebraba, correspondiendo esto a la mampara de la puerta de acceso a la casa habitación, la que fue fracturada por Patricio Ignacio Rojas Castro, para ingresar al interior de la vivienda, con ánimo de sustraer especies ajenas, contra la voluntad de sus dueños”.

En dichol contexto, “Castro Valenzuela al percibir al sujeto desconocido en el interior de su domicilio, se dirigió rápidamente al dormitorio de su hijo menor, donde realizó un llamado telefónico pidiendo auxilio a un familiar; instante en que Rojas Castro había ingresado a la habitación de Constanza Andrade, quien se encontraba durmiendo siendo intimidada con un cuchillo que portaba aquel, y que había sustraído desde la cocina, al tiempo que le señala que guardara silencio, señalándole ‘… Quédate callada…’, para luego sustraer de dicha dependencia un notebook de la joven, huyendo del lugar. En tales circunstancias el suegro de la afectada concurrió al lugar y comenzó a perseguir al sujeto, llamando la atención de vecinos, con quienes lo retuvieron en calle diagonal 15 Norte con pasaje 15 1⁄2 norte B, portando las especies sustraídas, consistentes en un notebook de propiedad de la hija de la ofendida, además de unas sandalias, un cuchillo y unas tijeras de podar, especies que había sustraído con ánimo de lucro y sin la voluntad de sus dueños desde el interior del domicilio, siendo detenido por carabineros”.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Rojas Castro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Anunciospot_img

Lo último