12.8 C
Linares
sábado, abril 20, 2024
InicioSaludCambios en el plan Paso a Paso y proceso de vacunación: Experta...

Cambios en el plan Paso a Paso y proceso de vacunación: Experta en salud llama a estar alerta y seguir manteniendo las medidas de prevención

Fecha:

Otras noticias

La directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, recalcó que la pandemia aún no finaliza y que se ha reflejado en el incremento de los casos nuevos y positividad en las últimas dos semanas. Asimismo, en nuestro país alrededor de 1 millón 300 mil personas no han culminado el proceso de vacunación, afirmó la experta de la casa de estudios.

Luego de los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera y la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, referidos al fin del Estado de Excepción y a cambios en el Plan Paso a Paso, la epidemióloga y directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, puso énfasis en que esto no marca el término de la pandemia.

“Aún no ha llegado a su fin, como lo confirma el aumento durante estas últimas dos semanas en el número de casos nuevos y en la positividad en los exámenes. Por lo tanto, es fundamental estar alerta y seguir manteniendo las medidas de prevención y precaución”, afirmó.

La especialista precisó que los cambios en el Plan Paso a Paso ponen énfasis en nuevos aforos, dando especial relevancia al Pase de Movilidad, que va de la mano con la vacunación.  En este sentido, la epidemióloga hizo un llamado a la población a vacunarse, considerando que aún existe una cantidad alta de personas que no concluyen su ciclo de inoculación, es decir el programa de las dos dosis.

“Dentro del tramo de 50 años y más, existen alrededor de 400 mil personas que no han completado su ciclo de vacunación, lo que las hace más susceptibles a enfermedades graves o desenlaces fatales, mientras que en el tramo de 18 a 49 años tenemos alrededor de 1 millón 300 mil personas que no han culminado el proceso”, explicó.

“Esto es fundamental. Sabemos que las vacunas salvan vidas, que son efectivas y que nos ayudan a cortar la cadena de transmisión, por lo tanto, es necesario seguir haciendo un llamado a vacunarse y a terminar este ciclo, en especial a aquellas personas que tienen dudas o dificultades para concurrir a los centros de inoculación definidos por la autoridad”, concluyó Retamal.

Anunciospot_img

Lo último

1 COMENTARIO