Press "Enter" to skip to content

Fundación SIDA Maule comenzó campaña de testeo en Centro Penitenciario Femenino de Talca

Gracias a un convenio entre la Fundación Sida Maule y Gendarmería se dio inicio a la primera jornada de testeo a la población penal femenino.

Jennifer Rojas, Alcaide (s) del Centro Penitenciario Femenino de Talca, dio a conocer que para ellos el programa representa un mecanismo de impulso para el ejercicio de los derechos humanos en la vida de confinamiento que deben enfrentar las internas desde que llegan al recinto. “Estamos agradecidas de la Fundación Sida Muale, por concurrir a realizar un testeo a parte de la población penal. Esto permite realizar un diagnóstico previo a las internas que están en esta unidad”, comentó la máxima autoridad de la cárcel.

Esta es la segunda ocasión que la Fundación Sida Maule visita el centro penitenciario durante 2021. Con anterioridad entregaron copas menstruales como parte de otra de las labores de la ONG que constantemente busca aportar y cumplir su rol dentro de la sociedad.

Al respecto Michael Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Sida Maule indicó que “esto se da en el marco de una estrategia regional en el marco de la ejecución de proyectos que financia la Sermi de Salud del Maule”. Respecto de la cual se refirió al tema del quiebre de stock de unidades de testeo rápido al señalar que “todavía tenemos un quiebre de stock a nivel país sobre el tema de los test rápidos, sin embargo como región, hemos podido continuar con los servicios en la comunidad y las personas privadas de libertad están dentro de los grupos prioritarios de intervención en los meses de octubre a diciembre”.

Melany Lizana, Matrona Encargada del área de salud Centro Penitenciario Femenino de Talca, destacó este trabajo mutuo. “Gracias a este convenio se realizarán cerca de 500 test. Hoy es la primera instancia, y faltan dos oportunidades más. Son cerca de 80 o 90 usuarias las beneficiadas y agradecemos a la Fundación Sida Maule por considerar a las poblaciones privadas de libertad”.

Maritza Villegas, funcionaria del área de la salud del Centro Penitenciario Femenino de Talca, manifestó lo positivo de la actividad. “Es bueno que se lleven a cabo estas actividades de diagnósticos con las internas y la Fundación Sida Maule. Gracias a eso podemos pesquisar ciertas patologías en la población. Nos deja conforme, porque son actividades que se va integrando a las internas que llevan mucho tiempo reclusas”.

Por su parte, Nicolas Carreño, Asesor Programa VIH, Seremi de Salud Maule, comentó que esta es sólo la primera etapa. “Nos encontramos en el inicio del testeo de VIH a los centros penitenciarios de la región del Maule”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: