16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioSin EditarJusticia condenó a 13 y 10 años a autores de robos con...

Justicia condenó a 13 y 10 años a autores de robos con intimidación y violencia en Talca

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Además, el Tribunal aplicó penas condenatorias a cinco menores de edad, quienes deberán cumplir internación en régimen cerrado, semicerrado y libertad asistida, según sus implicancias en los ilícitos. Conoce el detalle de los delitos a continuación.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Emanuel Jesús Mondaca Vergara y David Esteban Espinoza Solís a 13 años de presidio efectivo y a Carlos Matías Morales Cornejo a 10 años y un día de reclusión, en calidad de autores de serie de delitos de robos con violencia e intimidación.

Los ilícitos fueron perpetrados entre junio y julio del año pasado en la comuna de Talca y Maule, por los cuales se condenó a cinco menores de edad por las mismas causas;  K.R.V.C., C.W.J.H.M y J.M.I.T.O deberán cumplir 7, 4 y 4 años de internación en régimen cerrado, respectivamente. Asimismo, R.F.M.V. fue sancionado a 3 años y un día de internación régimen semicerrado y B.A.M.P, quien deberá cumplir la sanción de 541 días de libertad asistida especial.

Los hechos

El tribunal dio por establecido que en horas de la madrugada del 17 de enero de 2020, “en circunstancias que una familia se encontraban al interior de su casa habitación ubicada en villa Jardín del Este de Talca, ingresaron al mismo los acusados K.R.V.C. y C.W.J.H.M., junto a otros sujetos, quienes premunidos de armas de fuego cortas y largas y elementos contundentes, accedieron a la propiedad, ingresando al dormitorio de la pareja de adultos a quienes intimidaron apuntándolos con armas y golpeándoles, mientras les exigían la entrega de dinero y especies de valor, ocasionando una víctima una contusión del borde externo de brazo izquierdo de carácter leve y a Parra Vivanco una lesión cortante en área occipital de 5 centímetros de longitud, de carácter leve. C.W.J.H.M sustrajo las joyas de la víctima Paralelamente, K.R.V.C, quien se encontraba en el segundo piso de la propiedad, en el dormitorio de la víctima, lo intimidó y amarró, generándole un eritema en región cigomática derecha y lesiones abrasivas en ambas muñecas, de carácter leve. Es así, como los acusados sustrajeron 1 televisor marca Samsung, 3 teléfonos celulares, 2 pares de aros de oro, 1 anillo de oro y el vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, el que posteriormente abandonaron en el sector Palmira s/n donde procedieron a quemarlo, resultando dañado en su totalidad”.

En tanto, el 22 de mayo de 2020, los sentenciados K.R.V.C Y C.W.J.H.M., abordaron a la víctima  que salía del local comercial denominado “Beto”, sustrayéndole unas cervezas que había comprado en el local, un gorro de lana color negro con blanco y una cadena con un colgante de plata, “produciéndose un altercado, momento en que C.W.J.H.M se retira del lugar por unos instantes y vuelve con una escopeta con la cual lo intimida, en tanto K.R.V.C lo hace con un cuchillo, ante lo cual la víctima se refugia en el interior del local comercial señalado, desde donde llaman a carabineros, huyendo los acusados con las especies sustraídas en su poder”.

Asimismo, se estableció que el 7 de junio de 2020, “C.W.J.H.M., Emanuel Jesús Mondaca Vergara y J.M.I.T.O, llegaron hasta el local comercial ‘LA PIKA’, ubicado en calle 25 Sur con 4 Poniente de la Villa Ecuador, de la Comuna de Talca, en el automóvil, los tres acusados se bajaron e ingresaron al local donde intimidaron con una escopeta y una pistola a la víctima, señalándole que les entregara todo el dinero, a la vez que uno de los acusados lo registra y le sustrae la suma de $500.000, en dinero en efectivo, para luego salir corriendo del lugar y huir en dicho automóvil”.

Otro hecho se registró el 7 de junio de 2020 en la comuna de Maule, ocasión en que “C.W.J.H.M, Emanuel Jesús Mondaca Vergara y J.M.I.T.O ingresaron e intimidaron con una escopeta, una pistola y un arma blanca a la víctima, señalándole que entregara el dinero, sustrayendo la caja recaudadora con la suma de $100.000, en dinero en efectivo, para luego salir corriendo del lugar y huir en dicho automóvil”.

El 8 de junio de 2020, alrededor de las 20:00 horas, “C.W.J.H.M, JJ.M.I.T.O y R.F.M.V., llegaron hasta el local comercial ‘EL TÍO’, ubicado en calle 25 Sur entre 2 y 3 Oriente, en Talca, en el automóvil, bajándose los tres acusados, quienes ingresaron e intimidaron con una escopeta, una pistola y un arma blanca a la víctima, señalándole que entregara el dinero, sustrayendo la caja recaudadora con la suma de $500.000, en dinero en efectivo, para luego salir corriendo del lugar, huyendo en dicho automóvil”.

Al día siguiente, 9 de junio 2020, los condenados “K.R.V.C., C.W.J.H.M., Emanuel Jesús Mondaca Vergara, J.M.I.T.O y R.F.M.V. llegaron hasta el Minimarket denominado ‘GALILEA’, ubicado en calle 20 Sur esquina 5 Poniente Nº 308 de la Comuna de Talca, en el automóvil Chevrolet Sail, en tanto los cinco acusados se bajaron e ingresaron al referido local comercial, dos de ellos realizaron funciones de cobertura y tres intimidaron a la víctima M.A.C.R., con armas blancas y un arma de fuego tipo escopeta. Acto seguido, dos de ellos se dirigen a la caja registradora y con un arma a fogueo que encuentran, golpean en la cabeza a la víctima, provocándole un trauma de carácter leve; luego sustraen la caja registradora que contenía una suma aproximada de $200.000, en dinero efectivo; un tarro de monedas y cajetillas de cigarros de diferentes marcas, para posteriormente salir corriendo hasta donde los esperaba el automóvil  en el cual se dan a la fuga, colisionando con otro vehículo en la avenida Colín, continuando su huida hasta llegar a la población Carlos González”.

Mientras que el 16 de junio de 2020, alrededor de las 18:00 horas, “J.M.I.T.O y otros tres sujetos ingresan al minimarket y carnicería denominada ‘EL MAULINO’, ubicado en calle Diego Portales Nº 455, de la Comuna de Maule y procedieron a intimidar con un arma de fuego y un arma blanca a la víctima, sustrayéndoles la suma aproximada de $20.000, en dinero efectivo, huyendo posteriormente del lugar”.

Además, el 11 de julio de 2020 los condenados “J.M.I.T.O y Carlos Matías Morales Cornejo, en compañía de un tercer sujeto, llegaron hasta la estación de servicio denominada ‘PUNTO SUR’, ubicada en calle 23 Oriente con calle 2 Norte, de la Comuna de Talca, y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas, señalándoles que entregaran todo el dinero, sustrayéndoles la suma aproximada de $100.000, en dinero en efectivo, para luego huir del lugar”.

De igual forma, el tribunal dio por acreditado que el 11 de julio de 2020, “J.M.I.T.O y Carlos Matías Morales Cornejo en compañía de un tercer sujeto, llegaron hasta la estación de servicio denominada ‘TAXUTAL’, ubicado en calle 8 Poniente esquina 18 Sur, de la Comuna de Talca y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas, señalándole que entregaran todo el dinero, agrediéndolos en la cabeza con la empuñadora del revólver, sustrayéndoles la suma aproximada de $80.000, en dinero efectivo, y un teléfono celular marca Samsung, modelo Y6, color negro, para luego huir del lugar”.

Otro hecho se concretó el 13 de julio de 2020, jornada en que los condenados “J.M.I.T.O y Carlos Matías Morales Cornejoen compañía de un tercer sujeto, llegaron hasta la estación de servicio denominada ‘FULL PELARCO’, ubicado en Avenida San Pedro s/n, de la Comuna de Pelarco y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas, sustrayéndoles un teléfono celular marca Motorolla y la suma de $200.000, en dinero efectivo, para luego huir del lugar”.

Diez días después, el 23 de julio de 2020, “B.A.M.P, J.M.I.T.O y David Esteban Espinoza Solís llegaron hasta local comercial denominado ‘SAN JORGE‘, ubicado en la calle 2 Poniente esquina 25 Sur de la ciudad de Talca y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas, golpeando a este último en su cabeza; sustraen un teléfono marca Samsung, modelo Galaxy J5 y huyen del lugar”.

Al día siguiente, el 24 de julio de 2020, “K.R.V.C. y C.W.J.H.M. llegaron hasta el local comercial denominado ‘Gladys’, ubicado en la población independencia de Talca, procediendo a intimidar con una pistola a Gladys Eugenia Figueroa Aliste, quien atendía dicho local, sustrayendo la cantidad aproximada de $20.000 en dinero en efectivo. Posteriormente, los acusados huyeron del lugar con el dinero sustraído”.

Durante esa misma jornada, “en circunstancias que Luis Esteban Norambuena González, transitaba por el interior de la población Independencia de Talca, en las cercanías del colegio Carlos Spano, ubicado en la intersección de calle 13 Sur con 3 Poniente, es alcanzado por los acusados K.R.V.C. y C.W.J.H.M., quienes lo intimidaron con una arma al parecer de fuego, exigiéndole la entrega de su teléfono celular; ante la negativa, C.W.J.H.M. lo golpeó en la cabeza con dicha arma, mientras K.R.V.C. le arrebató un parlante inalámbrico que portaba, dándose a la fuga con la especie en su poder, siendo perseguidos por la víctima quien logra identificar el domicilio en el cual se escondieron”.

Finalmente, el 5 de agosto de 2020, en virtud de orden de entrada, registro e incautación, la policía encontró en el domicilio correspondiente a R.F.M.V., ubicado en Pasaje Beata Laura Vicuña, población Carlos González de la comuna de Maule, una escopeta de fabricación artesanal, adaptada al calibre 12, apta para el disparo, la que mantenía en su poder sin autorización de ninguna especie.

Anunciospot_img

Lo último