13.6 C
Linares
viernes, abril 19, 2024
InicioSaludProfesionales del Hospital de Parral realizaron jornada de concientización del cáncer de...

Profesionales del Hospital de Parral realizaron jornada de concientización del cáncer de mama

Fecha:

Otras noticias

Junto con entregar listones rosas en el establecimiento, el servicio de maternidad y de imagenología del este recinto de salud invitó a la comunidad a realizarse un diagnóstico a tiempo.

El 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el Cáncer de mama, una enfermedad que cada día es más frecuente entre las mujeres, principalmente, sin embargo también puede afectar a los hombres. Es por este motivo que realizar un diagnóstico a tiempo es fundamental para vencer la enfermedad.

En este contexto, y como medida de concientizar el día de la prevención del cáncer de mama, comúnmente identificado con el listón rosa, es que el servicio de maternidad y de imagenología del hospital San José de Parral entregó listones rosas en el establecimiento.

Ana María Maureira, matrona y jefa del servicio de maternidad señaló que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile, por lo tanto un diagnóstico oportuno es fundamental para superar la enfermedad” indica la profesional.

Por otro lado Julieta Pacheco, tecnóloga médico del servicio de imagenologia comentó que “la mamografía es un estudio que permite identificar la presencia de masas en las mamas, es importante señalar que es un examen seguro”.

Las profesionales coinciden en que el diagnóstico temprano es una buena herramienta para disminuir la cifra de tres mujeres muertas diarias a causas del cáncer mamario, por lo tanto si tienes entre 40 y 60 años realízate una mamografía anual, además de realizar periódicamente este ejercicio que podría entregar alertas importantes:

1. Frente a un espejo:
a. Con los brazos abajo, fijarse si alguna de las mamas está deformada, si hay cambios en el color o si el pezón está desviado o hundido.  
b. Poner las manos en las caderas y presionar firmemente. Se debe inclinar hacia adelante y buscar alguno de los cambios mencionados anteriormente. 
c. Con los brazos levantados y flectados hacia arriba, observar si están estas transformaciones. 
d. De pie, con una mano detrás de la cabeza, revisar toda la mama con movimientos circulares desde la axila hasta el pezón. 
2. Acostada:
a. Efectuar todas las maniobras anteriores, pero acostada y con una almohada en la espalda.
3. De pie:
a. Apretar el pezón y observar si hay presencia de un líquido anormal. 

Anunciospot_img

Lo último