La iniciativa pone a disposición de la comunidad una variedad de espectáculos, con el fin de contribuir a la puesta en valor y visualización del capital cultural regional y es una colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Red de Espacios.
Este mes de noviembre se inicia el segundo ciclo de Vibrarte. Impulso Cultural; proyecto de la Red de Espacios Autogestionados de la Región del Maule, organización que lleva más de 3 años generando espacios de creación, mediación, difusión y encuentro con las artes y las culturas en sus diferentes disciplinas, junto a otras organizaciones en la región y el país, en busca de ser un aporte para el desarrollo cultural y en formación artística.
En esta segunda etapa, la parrilla programática será nuevamente muy variada y contará con:
Música, literatura, teatro, artes visuales, fotografía en diversos territorios de la región del Maule.
En lo concreto, este 13 y 14 de noviembre, en Curepto, se realizará un Festival de Cuenta Cuentos, donde participarán las compañías Al Margen y Calku Teatro. La actividad está fijada para las 19 horas y la dirección es Llongocura Alto del Rayo S/N.
La Red de Espacios está conformada por entidades culturales de Talca; Centro Cultural El Espacio, Centro Cultural La Candelaria, Anfiteatro Llongocura, Ruda Casa Taller, Centro Cultural Las Tinajas, Centro Cultural La Juguera, La Aldea Centro Cultural, Corporación Ciudadanía; de Linares, La Pala Espacio Cultural; de Molina, Centro Cultural El Cachuin y de Curicó, Centro Cultural La Micro.
La vocera de la Red de Espacios Autogestionados, Lorena Arán insistió en la importancia que tiene esta nueva instancia de “Vibrarte- Impulso Cultural”, señalando: “Este Proyecto pone en valor el trabajo creativo regional, visualizando el talento e identidades presentes en nuestro territorio, por tanto, ofrece la oportunidad de conectarse con la fuerza creadora local en fomento, mediación y formación de las artes y prácticas culturales en el Maule, favoreciendo además para artistas creadores y gestores, mantener el vínculo con sus públicos y generar nuevas audiencias”
En la actualidad, los 11 centros culturales autogestionados que conforman la red de espacios, cuentan con una oferta programática, impulsada desde las mismas organizaciones y a su vez, iniciativas asociativas con otros agentes culturales de la región. Siendo una red colaborativa, que agrupa y convoca a diversos Espacios Culturales con infraestructura -a pesar que debido a la pandemia dos centros se vieron forzados a dejar sus inmuebles en arriendo-, lugares gestionados principalmente por agentes culturales que promueven la formación de audiencias y procesos de creación en la Región del Maule, con una mirada integradora del territorio local, nacional e internacional; facilitando de este modo, el acceso a Derechos Culturales, de manera autogestionada.