7.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioagrícolaEn la Región del Maule: Ministro de Agricultura destacó nula variación de...

En la Región del Maule: Ministro de Agricultura destacó nula variación de IPC de alimentos en mayo

Fecha:

Otras noticias

Linares: Dos sujetos son detenidos por infracción a la Ley de Drogas

Gracias a un operativo desarrollado por Carabineros de OS-7...

Lirayen: La artista linarense que con mucha pasión se abre camino en la escena musical

La cantante se presenta en distintos escenarios locales y...

Desde SernamEG invitan a maulinas a participar en Escuela de Líderes Políticas y Sociales

Hasta el viernes  31 de mayo estarán abiertas las postulaciones...

Tras conocerse el IPC de mayo de 0,1%, Esteban Valenzuela, se refirió a las principales variaciones de precio de alimentos e invitó a preferir frutas y alimentos de temporada por sus buenos precios. En cuanto a la seguridad hídrica en la Región del Maule, el Secretario de Estado destacó que a través de la Comisión Nacional de Riego el Ministerio de Agricultura ha hecho una importante inyección de recursos y generación de proyectos.

Hasta el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, donde constató en terreno las variaciones de precios de frutas, verduras y hortalizas en uno de los principales lugares de compra de alimentos de la capital regional del Maule, que es una de las 9 regiones donde se realiza el reporte de Mejores Alimentos de Temporada (MAT).

Hasta el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, donde constató en terreno las variaciones de precios de frutas, verduras y hortalizas en uno de los principales lugares de compra de alimentos de la capital regional del Maule, que es una de las 9 regiones donde se realiza el reporte de Mejores Alimentos de Temporada (MAT).

La visita estuvo marcada por la cifra del Índice de Precio al Consumidor del mes de mayo, reiterando el secretario de Estado la importancia de seguir prefiriendo frutas y verduras de estación. “Felizmente el IPC está aflojando, solo creció 0,1% y el de alimentos fue 0%. Es clave privilegiar los alimentos de temporada: el zapallo está con un precio razonable a la baja, aquí desde el CREA hemos visto como los cítricos están bajando su valor, pudimos ver brócoli a $1.000, oferta de 7 pimentones por $2 mil, también el repollo, las zanahorias que recordemos que en un momento su precio llegó a $2 mil el kilo y ha bajado sistemáticamente”, indicó.

El titular del Agro invitó también a consumir frutas de temporada que han tenido disminuciones en su costo para el consumidor. “Los cítricos, nos contaba uno de los caseros, que a los mayoristas estaban comprando a $500 y que eso le permitía venderlo a $700 (…) Menos bebidas procesadas y a hacer jugos con limón y naranja. También el kiwi, donde la Región de Maule es una gran productora”, comentó.

Sobre el precio del tomate, la autoridad gubernamental señaló que “en esta época es más caro”, y que en otras ocasiones se ha quintuplicado su precio, reiterando el llamado a consumir alimentos de temporada. En cuanto al costo del pan, recordó que el precio llego “a sobrepasar los $2 mil” y que se ha ido estabilizando, destacando el positivo impacto que ha tenido el programa “Siembra por Chile” y que “después de 5 años a la baja en la producción de trigo, tenemos un 20% más de superficie este año y eso está ayudando a que en nuestra industria molinera haya habido las últimas 6 semanas una tendencia a la baja en el precio de la harina. ¿Por qué no se traduce aún en el pan? Porque está todavía la tarifa de invierno, que hace que el costo de producción en la industria panificadora sea relevante, pero esto se va a modificar, como ha dicho el Presidente Boric”, indicó. 

En cuanto a las causas del precio del huevo, Valenzuela, indicó que tiene incidencia “el precio del maíz que llegó a $350, lo que generó que una parte importante de la industria saliera, mientras que la influenza aviar ha afectado el 4% de los productores de huevo del país, muy importante en Florida, Concepción y también una empresa importante de Talca. Con el Ministerio de Economía, con CORFO, vamos a aportar a 4 empresas, de manera acotada, los recursos están escasos, estamos “estrujando al máximo el limón” con austeridad y foco como el Presidente lo ha pedido, se les va a ayudar con una parte de reposición de capital y lo otro es hacer un crédito blando con el BancoEstado, que lo empiezan a pagar un año después, para que puedan recuperar la producción de huevo”, dijo el titular del Agro, agregando también que este es el mes del año que hay menos producción porque hay menos luz.

Inversión en seguridad hídrica en el Maule

En cuanto a la seguridad hídrica en la Región del Maule, Esteban Valenzuela destacó que a través de la Comisión Nacional de Riego el Ministerio de Agricultura ha hecho una importante inyección de recursos y generación de proyectos. “Esta es la región más favorecida por la Comisión Nacional de Riego (CNR), con más de $20 mil millones en alianza con el Gobierno Regional; también hemos generado una cantidad enorme de proyectos en el sector Ancoa, en Linares; además se destrabó la situación del canal Pencahue, donde se podrá hacer andar las bombas la próxima temporada”, comentó.

El secretario de Estado relevó también la coincidencia que hay con la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, y otros actores, para los consejos de cuenca, así como destacó algunos impactos positivos de la nueva Ley de Riego, que se encuentra en tercer trámite constitucional. “En torno al 60% del gasto, de $150 mil millones entre la CNR y el INDAP, va a los sistemas de conducción, que favorecen a todos los actores: medianos, pequeños y grandes. Además va a permitir por primera vez la reposición, los agricultores que requieran apoyo para esto, también lo van a tener”, dijo Valenzuela sobre la iniciativa que se encuentra ad-portas de terminar su tramitación.

Encuentro Conecta FIA

En la jornada, el ministro de Agricultura participó también del encuentro Conecta FIA, una instancia de vinculación que promueve la generación de redes entre distintos actores del ecosistema de innovación en el agro para generar nexos y promover la cooperación. 

Sobre la actividad, el ministro resaltó que “este encuentro está fortaleciendo y conectando a los distintos actores, productores, agencias públicas, jóvenes, universidades, centros de formación técnica, para que la agricultura siga avanzando en proyectos de investigación aplicada, con gestión de conocimiento (…) y hagamos de la región del Maule un gran DIA (Distrito de Innovación Agrícola), sustentable, potente y de colaboración entre todos los actores”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, indicó que estos encuentros “para nosotros son fundamentales. Somos una pequeña institución, pero tenemos estos vínculos y esta promoción de todo lo que es la innovación gracias a los actores públicos y privados que siempre están acompañando nuestro camino en la innovación hacia la soberanía alimentaria, que para nosotros como ministerio es fundamental”.

En su visita al Maule, Valenzuela participó también de una visita a la industria PF y en la firma de convenio entre Corpcarne y la Sociedad Nacional Forestal, que permitirá generar diversas estrategias para la utilización de ganado y agroforestería como un factor de mitigación en la ocurrencia de los incendios forestales. 

Anunciospot_img

Lo último