1.6 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioEconomíaDan inicio a convocatoria para participar en Capital Abeja Emprendedoras

Dan inicio a convocatoria para participar en Capital Abeja Emprendedoras

Fecha:

Otras noticias

A través de este programa, SERCOTEC espera beneficiar en el Maule a 96 mujeres que busquen concretar una idea de negocio y para ello podrán acceder a un subsidio único de $3.500.000, gracias a una inversión regional de 424 millones de pesos. La seremi de Economía, Javiera Vivanco, destacó que el fondo estará abierto hasta el 28 de junio y “todas las mujeres mayores de 18 años que no tengan iniciación de actividades pueden postular, porque entendemos que las brechas de las mujeres son habituales, son frecuentes, nosotros debemos emparejar la cancha”.

En el Centro de Negocios SERCOTEC Talca, la seremi de economía, Javiera Vivanco, junto a la seremi de la Mujer y equidad de género, Claudia Morales, la directora de SernamEG, Ana Cecilia Retamal y la Coordinadora de SERCOTEC, se reunieron junto a la emprendedora Ylang Chevaleraud para anunciar la apertura del Fondo Capital Abeja 2023, destinado solo a mujeres que están comenzando su emprendimiento y buscan concretar su idea de negocio.

Por segundo año consecutivo se realiza la alianza entre SERCOTEC y SernamEG, dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y este año se reforzó el fondo Capital Abeja, el cual cuenta con un monto a nivel regional de $424 millones, con el que se espera beneficiar a más de 1.000 mujeres en todo el país y 96 de ellas en la región del Maule. Cada postulante que resulte beneficiada podrá acceder a un subsidio único de $3.500.000 para inversión en bienes y acciones de gestión empresarial, con los que podrá implementar mejoras en infraestructura, compra de insumos o materiales, acciones de marketing, capacitación, entre otros.

La seremi de Economía, Javiera Vivanco, destacó que “hoy al fin se abre el Capital Abeja que va a estar abierto hasta el 28 de junio, donde todas las mujeres mayores de 18 años que no tengan iniciación de actividades pueden postular a este fondo. Así que invitamos a todas las maulinas a postular a este tremendo fondo que tiene el gobierno del Presidente Boric. Porque entendemos que las brechas de las mujeres son habituales, son frecuentes, nosotros debemos emparejar la cancha”.

Mientras que la seremi de la Mujer, Claudia Morales, declaró que “la situación de pandemia provocó el traslado de mujeres que trabajaban dependientemente a la inactividad, producto del cuidado. Por esto mismo nosotros como Ministerio de la Mujer y la Equidad de género, trabajamos de forma complementaria integrando todas las políticas públicas, tenemos que apoyar un sistema nacional de cuidado que estamos levantando como proyecto de ley”.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, agregó que“primero que todo destacar, lo que estamos haciendo nosotras hoy con este lanzamiento es invitar a las mujeres maulinas a que puedan emprender a que puedan ser ellas las que tomen el toro por las astas, que puedan llevar arriba su negocio y formalizar su negocio, que puedan postular a estos fondos que están puestos y dispuestos para ellas”.

La Coordinadora de Sercotec, Yasnaya Jerez, recalcó  que “es para aquellas mujeres que no tienen inicio de actividades ante impuestos internos pueden tener una idea de negocio pero que nunca han formalizado o que pueden ya estar realizando alguna actividad económica y este es el momento de formalizar, porque es un requisito del programa Capital Abeja la formalización de las beneficiarias”

En tanto, la emprendedora Ylang Chevaleraud, quien es beneficiaria del 2022 y  se dedica al arte en cerámica, resaltó que “tengo una actividad complementaria que es la cerámica gres, que he podido formalizar el año pasado gracias al Capital Abeja, invito realmente a  todas las mujeres que quieren independizarse o agregar un rumbo al montón de cosas que están haciendo todos los días a postular, porque ofrece un empujón bastante grande”.

¿Cómo se debe postular al Capital Abeja de Sercotec?

1.           Ingresar a www.sercotec.cl  para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.

2.           Realizar Test de Caracterización del Emprendimiento, a través del cual se determina, preliminarmente, la presencia de factores de éxito en la ejecución de un proyecto empresarial. 

3.           Completar el Formulario de Idea de Negocio, donde se describe el proyecto.

4.           Presentar una idea de negocio, a través de la grabación de un Video de 90 segundos de duración máxima. (Puede utilizarse cualquier dispositivo como smartphone, cámara de video, iPad, etc.).

5.           Completar Estructura de Costos o Presupuesto para la ejecución de la idea de negocio, contemplando las Acciones de Gestión Empresarial e Inversiones.

Los requisitos para postular son:

1.           Ser persona natural de nacionalidad chilena o extranjera, de sexo registral femenino y mayor de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fecha de inicio de la convocatoria.  

2.           No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas, asociadas al Rut de la postulante, a la fecha de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito al momento de formalizar.  

3.           No tener deudas tributarias liquidadas morosas a la fecha de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito al momento de formalizar.  

4.           No tener condenas por prácticas antisindicales o por infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito al momento de formalizar. 

5.           No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con el Agente Operador de Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria.  

6.           No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec, con el Agente Operador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria. 

7.           No haber sido beneficiaria de alguna convocatoria Emprende, financiada con fondos regulares de Sercotec y/o extrapresupuestarios, durante los años 2020, 2021 y/o 2022, para la empresa beneficiaria y a su representante legal (postulante seleccionada de convocatoria emprende anterior).

Anunciospot_img

Lo último