https://www.xxzza1.com
12.3 C
Linares
sábado, febrero 24, 2024
InicioRegionalRegión del Maule: Coordinan entrega de ayuda en las zonas afectadas por...

Región del Maule: Coordinan entrega de ayuda en las zonas afectadas por el sistema frontal

Fecha:

Otras noticias

Durante una visita del subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacaron además la labor y coordinación realizada por las FF.AA. y los servicios públicos en socorrer a los damnificados por la emergencia. Según informaron las autoridades, los aislamientos se concentraron en las zonas cordilleranas, afectando a alrededor de 5.600 personas, cifra que podría aumentar en la medida que los observadores de campo puedan acceder a otros sectores.

Un recorrido por las zonas más afectadas del Maule tras el paso del último sistema frontal, realizó el subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, acompañado del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

Durante la jornada, en la que estuvieron presentes el director de la Escuela de Artillería de Linares, coronel Rodrigo Serrano y el comandante del Regimiento ‘Talca’, coronel Humberto Pakomio, se revisó el trabajo que las Fuerzas Armadas están realizando en la zona, principalmente en las labores de ayuda a las más de 5 mil personas que aún se encuentran aisladas.

“Hemos estado recorriendo distintas zonas y estamos a disposición de las autoridades regionales. Estuve también el sábado junto al subsecretario Monsalve, donde vimos cuando el Ejército logró llegar hasta Licantén con ayuda y además quedamos impresionados del equipo de trabajo que tenían en la región, cohesionado. La prioridad de las FF.AA. ha sido salvar vidas, mediante los rescates y entrega de ayuda y limpieza”, destacó el subsecretario Barrueto.

Según informaron las autoridades, los aislamientos se concentraron en las zonas cordilleranas, afectando a alrededor de 5.600 personas, cifra que podría aumentar en la medida que los observadores de campo puedan acceder a otras zonas.

El delegado Humberto Aqueveque agregó que helicópteros de SENAPRED, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones, realizarán inspecciones de localización de posibles aislados. «Esas naves, ya más liberadas de labores de rescate de personas harán recorridos por sectores cordilleranos».

A su vez, el coronel Pakomio agregó que hay un despliegue de militares por distintas zonas de la región, donde “estamos en Curepto, Licantén, ahora se hará un reconocimiento por la Ruta CH-115 para ver si está habilitada, entre otros lugares y más que la cantidad de personas son las capacidades para entregar la ayuda en base a los requerimientos”.

NUEVO SISTEMA FRONTAL LLEGARÁ AL MAULE

El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Carlos Bernales, informó que se espera para las próximas horas la llegada de un nuevo sistema frontal, aunque de características distintas al del fin de semana.

“Afortunadamente el temporal que afectó a la región ya se ha retirado totalmente, pero, tenemos un segundo que podría llegar esta tarde noche aunque con menos milímetros y afortunadamente con isoterma en los 2.400 metros de altura, ya tendríamos nieve a esa altura y serían lluvias normales para la época”, explicó Bernales.

Según agregó el director, lo que haría vulnerable la situación es por la cantidad de agua que ya cayó en la zona, ya que los terrenos están con saturación de suelo y la humedad es alta. “Hay que solidarizar con la gente que ha sido afectada, ya que con lo poco que puede caer será afectada nuevamente”, finalizó.

Anunciospot_img

Lo último