Estas diligencias forman parte de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de Antofagasta, por los recursos asignados a la fundación por parte de diversos organismos públicos, y que en el caso de la Región del Maule, significó la solicitud de renuncia al seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández. El fiscal de la causa, Cristian Aguilar, solicitó las indagatorias y el Juzgado de Garantía de Antofagasta las autorizó, por lo que fueron ejecutadas por las Brigadas de Delitos Económicos de la PDI, no solo en Talca, sino también en Santiago y Antofagasta.
Como parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Antofagasta a distintas fundaciones receptoras de recursos públicos para proyectos sociales, funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI desarrollaron este martes nuevas diligencias de entrada, registro e incautación en los gobiernos regionales de Antofagasta y Maule, como también en los domicilios de la fundación Urbanismo Social en la comuna de Talca y Procultura en Las Condes.
Todas estas diligencias fueron solicitadas por el fiscal de la causa, Cristian Aguilar Aranela, y autorizadas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, con el objetivo de recabar información útil para el objetivo final de la investigación, que es determinar la existencia o no de eventuales delitos en la asignación o ejecución de proyectos sociales con fondos públicos.
Las diligencias fueron ejecutadas por personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Metropolitana, de Antofagasta y Talca.