test
10.1 C
Linares
viernes, junio 14, 2024
InicioEconomíaDesde este 1 de septiembre: Sueldo mínimo llega a 460 mil pesos

Desde este 1 de septiembre: Sueldo mínimo llega a 460 mil pesos

Fecha:

Otras noticias

5 detenidos en Linares: Incautan más de 12 millones de pesos en ropa falsificada

La vestimenta estaba siendo comercializada en plena  la vía...

Por venta y distribución de drogas detienen a una mujer en Villa Alegre

Funcionarios de la PDI ejecutaron una orden de entrada...

«Proyecto Rama» lanza su séptimo disco con una presentación en vivo

Con gran entusiasmo, la icónica agrupación de hip hop...

La nueva alza del salario mínimo alcanza a casi 30% de trabajadores con contrato en el Maule. “Hacemos un llamado a los empleadores cumplir con la ley y aumentar el sueldo de sus trabajadores. Es un esfuerzo que los beneficiados se merecen por la labor diaria que realizan para aportar en la economía regional. Si bien en el Maule hay mucha informalidad, sí existe una gran cantidad de personas que reciben el mínimo”, aseguró, Maribel Torrealba, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Ha sido un año histórico para el salario de personas con contrato en el país. Eso por la ley promulgada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que ha generado un aumento progresivo del salario mínimo y que alcanzará, el 2024, los 500 mil pesos. Una iniciativa trascendental para miles de trabajadores en la Región del Maule, que este 1 de septiembre verán en sus remuneraciones un nuevo aumento, de 440 a 460 mil pesos.

“Hacemos un llamado a los empleadores cumplir con la ley y aumentar el sueldo de sus trabajadores. Es un esfuerzo que los beneficiados se merecen por la labor diaria que realizan para aportar en la economía regional. Si bien en el Maule hay mucha informalidad, sí existe una gran cantidad de personas que reciben el mínimo”, aseguró Maribel Torrealba, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Además, la ley también considera un aumento del sueldo mínimo dependiendo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque solo ocurrirá si es que el IPC acumulado en el 2023 supera el 6%, ya que, en caso de ser así, el salario básico tendrá un alza de $10.000 el 1 de enero del 2024, por lo que el sueldo mínimo, si es que es aplicado este aumento, quedaría en $470.000. Un acuerdo que fue, en su momento, conversado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Esto no fue fácil. Como CUT siempre lo vimos como una política pública que venía a ayudar a la economía familia. Eso sí, Chile aún carece de una política salarial que nos llevaría a solucionar el problema de sentarse a una mesa a negociar con un gobierno de turno. Sin embargo, hoy podemos decir que esta es una de las mejores negociaciones que hemos tenido tras el retorno a la democracia”,  dijo la Presidenta de la CUT Provincial de Talca.

Según el último informe de salario mínimo realizado el 2022 por el Centro de Estudios Públicos, la región del Maule es la que tiene más trabajadores con esa remuneración con cerca de un 30% del total. Por eso la ley de alza del sueldo mínimo también considera apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de ayudar a estas a cubrir los nuevos montos de salario.

“Entre las medidas que forman parte de este proyecto, destacan las siguientes: subsidio por trabajador entre mayo 2023 y abril 2025 y la tasa de impuesto de primera categoría de 12,5% en el régimen pyme”, aclaró la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba.

Anunciospot_img

Lo último