7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
Iniciomedio ambienteInvitan a agricultores a participar en campaña de recolección de envases agroquímicos...

Invitan a agricultores a participar en campaña de recolección de envases agroquímicos que se realizará en Colbún

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

La iniciativa, que es impulsada por la seremi de Medioambiente en coordinación con la empresa privada, se desarrollará este miércoles  8 de noviembre en la medialuna de la comuna y pretende evitar que tanto suelos, como recursos hídricos y alimentos se contaminen por estos envases de plástico. El principal requisito es que, antes de ser entregados, los envases deben pasar por el procedimiento de triple lavado, lo que permite eliminar el 99.9 % de los residuos tóxicos.

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, se realizó la mañana de este martes 7 de noviembre un encuentro con autoridades regionales, encabezado por la seremi de Medioambiente, Daniela de La Jara, el que tuvo por objetivo dar a conocer los alcances de  la campaña móvil de recolección y reciclaje de envases agroquímicos, fitosanitarios y de plaguicidas, utilizados por el mundo del agro y que se desarrollará en la comuna de Colbún.

La intención central de esta iniciativa es evitar la generación de residuos peligrosos y la contaminación de los suelos y los recursos hídricos, por un inadecuado manejo de los envases de plaguicidas.

A respecto la seremi de Medioambiente, Daniela de La Jara, resaltó que el objetivo de la iniciativa es evitar la contaminación por plásticos en los campos. “Como Gobierno estamos decididamente comprometidos en el trabajo mancomunado con distintos actores y la empresa privada para avanzar en todas las metas de recolección, con la finalidad de proteger, el suelo, el agua y la naturaleza en su conjunto”.

“El llamado es a que el día de mañana, desde las 9:00 horas, puedan acercarse los agricultores a la comuna de Colbún, en la medialuna, donde estarán los equipos dispuesto para recibir los envases de los productos fitosanitarios. Es importante generar la conciencia en la ciudadanía, y concretamente en el mundo agrícola, ya que en general en el mundo actual nos encontramos atravesando tres crisis medioambientales muy importantes; una es la crisis climática; la segunda es la perdida de  vida,de biodiversidad y la tercera es la crisis de la contaminación, la que impacta negativamente en la consolidación de los ecosistemas y la vida”, agregó De la Jara.

La autoridad regional informó que anualmente en el país se generan más de 2 millones de toneladas de envases plásticos y  tan solo el 27% se recicla, lo que genera alta contaminación, puesto que se demoran hasta mil años en degradarse.

Por su parte, el gestor territorial de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, César Alegría, quien habló en representación de la delegada, Aly Valderrama, reforzó el llamado a participar de esta iniciativa. “La idea es reducir el impacto medioambiental que los envases generan en el uso de suelos, en los recursos hídricos y en la salud de todas las personas, por ende, la invitación es al mundo agrícola a ser uso de este anuncio que se hace a través de la alianza público-privada”, afirmó.

Asimismo, la representante de la empresa CampoLimpio, Francisca Gebauer, detalló que los envases deben ser sometidos a un triple lavado, el que consiste en lavar el envase tres veces luego que se use todo el contenido, ya que de este modo están en condiciones de ser recepcionados en CampoLimpio, a través de puntos fijos que operan durante todo el año.

“También está la opción de los puntos móviles, como la actividad que está programada para mañana en Colbún. En este caso, es importante que los agricultores se inscriban previo a asistir al punto móvil, eso para lograr una buena coordinación de la capacidad de contenedores que se requieren para poder recibirles todos los envases”, explicó Gebauer.

La profesional recalcó la importancia que tiene el realizar el triple lavado, puesto que los estudios arrojan que este proceso permite extraer el 99,9 % de los residuos que quedan en el envase. “Para poder optar al reciclaje es importante que los envases estén limpios”, reafirmó.

En el caso de la provincia de Linares, está iniciativa seguirá desarrollándose en las comunas de Retiro, Parral, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví y San Javier, y las fechas serán publicadas en la página web de CampoLimpio y también en sus redes sociales.

Anunciospot_img

Lo último