16 C
Linares
miércoles, abril 17, 2024
Iniciomedio ambienteConforman comité operativo para la administración del Santuario del río Achibueno

Conforman comité operativo para la administración del Santuario del río Achibueno

Fecha:

Otras noticias

La instancia de participación, que encabeza el Ministerio de Medio Ambiente, está conformada por distintos actores de la sociedad civil, representantes de Juntas de Vecinos, CONAF, SAG, Academia, organizaciones socio ambientales de protección y municipalidades, y tiene como prioridad que el sector se desarrolle de manera sustentable y sostenible.

La mañana de este viernes 24 de noviembre en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, se realizó un punto de prensa en el que la delegada, Aly Valderrama, y Daniela de La Jara, seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, dieron a conocer detalles de la conformación oficial del Comité Operativo para la Administración del Santuario de la Naturaleza (SN) Cajón del Río Achibueno.

Dicho comité de administración está constituido por organismos públicos, servicios competentes y representantes de los propietarios de los predios del SN, los que sesionaron, por primera vez, en el salón Meza Seco.

Según explicó la delegada Valderrama, este comité va en la dirección de generar un «proceso de gobernanza territorial, lo que va a permitir tomar decisiones de manera conjunta, escuchando a la comunidad y a los entes legislativos que norman cómo funcionan las figuras de protección, y por sobre todo otros entes como Universidades o empresas particulares que van a estar formando parte de este proceso».

Valderrama, agregó que este comité es la concreción de un proceso que “comenzó hace muchos años cuando se declaró Santuario de la Naturaleza a Achibueno. El cual tiene una figura de protección bastante especial, es distinta a otro sector, acá nosotros estamos haciendo una conservación directamente del río y eso nos pone en un escenario distinto cuando tenemos otras figuras de protección que incluyen, por ejemplo, ecosistemas o alguna especie en particular…Tenemos que abrirle la puerta a la comunidad para que conozca nuestro ecosistema, nuestro bosque y nuestro río, sobre todo”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, dijo sentirse muy orgullosa de representar a un Gobierno que se ha declarado ecológico. «El Presidente Gabriel Boric, así ha mandatado; orientar todas las acciones de Gobierno, con una perspectiva de protección de la naturaleza, pero también de participación de los territorios».

La autoridad regional detalló que la creación de este comité es un compromiso establecido con la comunidad hace 7 años. «Como Ministerio de Medio Ambiente, por fin damos espacio para la administración conjunta…Es un mecanismo, nuevo, innovador, es el primer mecanismo de administración conjunta pública y privada que se va a realizar en el país, así que creemos que va a ser una experiencia exitosa», afirmó.

El comité está conformado por distintos actores de la sociedad civil, representantes de Juntas de Vecinos, CONAF, SAG, Academia, organizaciones socio ambientales de protección y municipalidades, y tiene como prioridad que el sector se desarrolle de manera sustentable y sostenible.

Además, se informó que el Ministerio de Medio Ambientes será la secretaría técnica de la administración. «El desafío es aunar voluntades, pero en un proceso democrático. “Nuestra propuesta es que la mesa pueda tomar decisiones en acciones concretas…Estamos en un contexto de crisis climática y la ley marco de cambio climático, también exige que todos los organismos del Estado, incluyendo los municipios también coordinemos acciones para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos a esta nueva realidad”, puntualizó de La Jara.

Asimismo, el representante de Fundación Hualo, Christopher Rebolledo, resaltó que «es muy importante contar con las organizaciones sociales ya que han sido las que han desarrollado un trabajo bastante silencioso durante todo este tiempo, junto a las Juntas de Vecinos y comunidades”.

“En particular en lo que se refiere a Fundación Hualo y lo que nosotros representamos, nuestro foco está puesto en la conservación de los ecosistemas, en la preocupación por el desarrollo del área turística de manera sólida, pero al mismo tiempo respetuosa con el medio ambiente”, cerró.

Anunciospot_img

Lo último