22.2 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioDeportesSe definieron las selecciones colectivas del Maule para los Juegos Binacionales 2024

Se definieron las selecciones colectivas del Maule para los Juegos Binacionales 2024

Fecha:

Otras noticias

Gracias al proyecto “Promesas Maule”, se desarrollaron ligas en las disciplinas del balonmano, básquetbol y voleibol, pensando en la competencia que se realizará en la Provincia Mendoza, Argentina. En el voleibol, el Colegio Inglés de Talca se quedó con la final damas, tras la jornada que se disputó en Linares. Por su parte, en varones, a diferencia de las damas, se jugó en fase grupal todos contra todos, obteniendo el primer lugar el Club Voleibol de Linares.

A su fin llegaron las Ligas Regionales de los deportes colectivos, clasificatorios a los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, que se disputarán en 2024 en Mendoza, Argentina y que al año siguiente tendrá al Maule como organizador.

Balonmano, básquetbol y vóleibol, tanto en damas, como en varones, fueron las disciplinas que tuvieron intensa actividad durante los últimos meses, para definir a sus campeones y transformarse en los embajadores del Maule en la cita internacional.

El seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, señaló con satisfacción que “esta instancia selectiva nos permite validar procesos a mediano plazo, permitiendo la competencia de los y las deportistas, reuniendo equipos de distintos puntos de la región y asegurando una mejor preparación para los Juegos Binacionales en estas disciplinas colectivas”.

Por su parte, el Director Regional del IND en la Región del Maule, Zenén Valenzuela, agregó que “en los años anteriores se había tomado la decisión de designar a entrenadores en las disciplinas colectivas y los resultados no fueron los mejores, por lo que en la vida hay que hacer cosas distintas para buscar resultados distintos y ahora se tomó esta determinación. Esperemos que este nuevo proceso nos permita mejorar, en relación a lo que hemos mostrado en los últimos procesos”.

Estas ligas pudieron ver la luz, gracias al proyecto “Promesas Maule”, iniciativa ejecutada por el IND con financiamiento del Gobierno Regional DEL Maule y que consideró el apoyo en la gestión de recintos y aporte económico para la organización y logística, entre ello, mesa de control y arbitrajes. Consignar que este proyecto tiene además, en ejecución cerca de 40 escuelas de diversos deportes a lo largo y ancho la región.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados, en el básquetbol, la final damas fue animada por CDSC Básquetbol Constitución y Colegio Montessori de Talca, ganando las mauchas dirigidas por Gonzalo Alarcón, por un ajustado 34 a 33.

En la final de varones, en tanto, en encuentro jugado también en el gimnasio del Liceo Constitución, CD Truenos Talca se enfrentó a CD Curicó Básquet, donde el triunfo fue para el equipo de la capital regional, dirigido por Nick Morales, por 56 a 41.

En el voleibol, el Colegio Inglés de Talca se quedó con la final damas, tras la jornada definitiva que se disputó en Linares. Las talquinas se impusieron al club Instituto de Linares, por lo que dirán presentes en la próxima edición de este certamen internacional.

Arturo Opazo, técnico del equipo campeón en damas, señaló: “Entrenamos y nos preparamos de la mejor posible para llegar hasta acá. El partido estuvo muy apretado ante un rival como Instituto Linares, que es muy fuerte y que viene de varios procesos de Binacionales. No éramos los favoritos evidentemente, jugando acá en Linares. La mayoría de los deportes colectivos tienen esto en las finales, donde la puede ganar cualquiera y esta vez nos tocó a nosotros. Esta será una selección regional y la idea es ser la base para ir a pelear ante los rivales argentinos”.

Por su parte, en varones, a diferencia de las damas, se jugó en fase grupal todos contra todos, obteniendo el primer lugar el Club Voleibol de Linares.

En el balonmano damas, Hualañé logró la clasificación a la cita binacional, mientras que en varones, el Colegio Montessori derrotó en la final a Leones de San Javier, con lo cual dirán presentes en esta justa deportiva.  Al respecto, el técnico de Colegio Montessori, Pablo Vicencio, manifestó: “En varones salimos campeones y en damas fueron las chicas de los Juegos Escolares U-15 que salieron segundas, así que es un tremendo apronte para el futuro, teniendo chicas que han sido preseleccionadas. En varones debemos luchar por un podio en los Juegos Binacionales, dependiendo del apoyo que tengamos para el tema de los refuerzos”.

Cabe consignar que luego de Mendoza 2024, para el año 2025 está programada la organización del Maule en los Juegos Binacionales de Integración Andina, evento internacional que contempla nueve disciplinas y agrupa a cuatro provincias de Argentina (San Luis, Mendoza, Córdoba y San Juan) y cuatro regiones de Chile (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule).

Anunciospot_img

Lo último