13.8 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
Iniciomedio ambienteAcuerdo de Escazú: Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule...

Acuerdo de Escazú: Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule invita a participar en consulta ciudadana

Fecha:

Otras noticias

Por viento y lluvia: Emiten alertas meteorológicas para la Región del Maule

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, la condición...

Incautan 26 millones de pesos en zapatillas falsificadas

El hecho se generó en la ciudad de Talca,...

Camila Bañados estrena «Figura 1»: Videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente...

En el salón del Gobierno Regional del Maule se desarrollará un taller por la Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú, cuyo objetivo es recoger opiniones y observaciones de la comunidad con el fin de fortalecer la democracia ambiental.

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, realizará el próximo  viernes 22 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en el salón del Gobierno Regional del Maule, ubicado en calle 1 Norte #711, una actividad presencial, abierta a la comunidad, por el proceso de consulta pública por el Anteproyecto del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú 2024-2030.

El objetivo del proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) es recoger las opiniones, sugerencias y observaciones de la ciudadanía sobre la puesta en marcha del acuerdo internacional que reafirma la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y pone énfasis en garantizar que las personas y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad en el país.

Cabe destacar que el Acuerdo de Escazú se basa en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo;-Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada el año 1992-, el cual se refiere a asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

A través de esta norma jurídica de naturaleza internacional se espera prevenir y reducir la conflictividad, fortalecer el diálogo y la resolución pacífica de las controversias ambientales, e impulsar mejoras para robustecer la democracia ambiental de Chile.

Invitación a participar

Las personas que deseen participar de manera presencial en la cita deben inscribirse en https://forms.gle/Jcwokex2SmkoRED36. Asimismo, el Ministerio del Medio Ambiente, dispone de un sitio web especializado sobre el Acuerdo de Escazú: https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/ el que cuenta con información del proceso de consulta pública, material audiovisual y documentación relativa al tratado.

En este contexto, la portavoz de la cartera ambiental regional reitero la invitación a las maulinas y maulinos a participar en este importante taller regional.

“Nos encontramos en el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú, por lo que invitamos a las y los dirigentes de organizaciones socioambientales, a actores claves de la sociedad civil organizada,  a docentes de universidades, a la comunidad en general, a participar en el taller que realizaremos este próximo viernes 22 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas, en el salón del Gobierno Regional, con el objetivo de recoger opiniones para fortalecer la instalación de los derechos de acceso a la información ambiental y la justicia ambiental. Necesitamos contar con estos valiosos aportes, para implementar juntos el Acuerdo de Escazú en la región del Maule”, señaló la seremi Daniela de La Jara.

Es considerable señalar que el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú estará abierto hasta el 01 de febrero de 2024. Para examinar el instrumento en consulta y entregar su opinión, se realiza directamente en https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/158 .

Anunciospot_img

Lo último