9.5 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
Iniciomedio ambienteAgrupaciones ambientalistas solicitan rectificar el polígono de protección del Humedal Ayüwün...

Agrupaciones ambientalistas solicitan rectificar el polígono de protección del Humedal Ayüwün a 13,4 hectáreas que permita generar un parque ambiental para Linares

Fecha:

Otras noticias

El Humedal Ayüwün es el primer humedal declarado en toda la región del Maule, aunque su declaración inicial solo protegía 1.1 hectáreas de las al menos 13,4 que el ecosistema tiene en realidad. Frente a este escenario, las organizaciones ambientales y una junta de vecinos colindantes al Humedal presentaron un informe científico, además de solicitar la rectificación del polígono, en donde el Segundo Tribunal Ambiental falló a favor.

En el día internacional por la conservación de los humedales, Joaquín Morán en representación de Micorriza Maulina y Linares Verde, ambas agrupaciones ambientales que han estado hace años defendiendo los Humedales Urbanos de Linares, se refirió a la campaña de difusión explicando que son los humedales, su importancia y porque se necesitan conservarlo. «La educación ambiental es fundamental para crear conciencia sobre la importancia de proteger y conservar los humedales. Es a través de la educación que podemos transmitir el valor y la fragilidad de estos ecosistemas, así como las acciones que podemos tomar para preservarlos».

“Hoy estamos realizando una campaña de firma, que solicita la ampliación del humedal Ayüwün a un mínimo de 13,4 hectáreas, con la finalidad de protegerlos del proyecto inmobiliario que busca levantar 14 edificios habitacionales de 5 pisos en el sector, incluyendo 294 estacionamientos y 126 bodegas, dejando al humedal con solo 1,1 hectáreas, que considera solo una parte y no el Estero La Gloria, que es un humedal circundante, ni la totalidad del ecosistema, según establece la ley”, señaló Morán.

Joaquín Morán enfatizó que, «una vez que se logre rectificar el polígono de protección del Humedal Ayüwün a las 13,4 hectáreas que realmente corresponden, queremos proyectar un parque ambiental para Linares. Este parque servirá como un espacio de encuentro y aprendizaje para toda la comunidad, donde podrán acercarse y conocer de cerca la biodiversidad existente en el lugar. Será un área verde en una ciudad que actualmente carece de espacios naturales, lo que nos convierte en una ciudad vulnerable a los efectos del cambio climático. Queremos transformar a Linares en una ciudad resiliente, preparada para enfrentar las adversidades climáticas y proteger a sus habitantes y al medio ambiente.

La agrupación ha estado generando vínculos con la comunidad cercana, la cual se ha manifestado en apoyo al humedal, buscando trabajos mancomunado. Asimismo realizan un llamado a la autoridad local, quienes están actualizando el plan regulador de la ciudad, donde han presentado una observación ciudadana a este plano, porque no consideran el humedal Ayüwün. «Es importante que las autoridades locales escuchen nuestras demandas y tomen en cuenta la evidencia científica que respalda la protección de este ecosistema, el cual debe sesionar esto durante estos días en el concejo municipal. Asimismo, hacemos un llamado al Ministerio del Medio Ambiente para que declare las 13,4 hectáreas del humedal como área protegida. El llamado que hacemos a la municipalidad es que, por favor, nos escuchen, tomen la evidencia y hagan lo que establece la ley, con respecto a la protección de este este ecosistema»

En resumen, la lucha por la protección del Humedal Ayüwün continúa. las agrupaciones se encuentran trabajando en diversos frentes, tanto legales como de concientización, para asegurar la conservación de este importante ecosistema. Con el apoyo de la comunidad y la voluntad de las autoridades, la agrupación esperan lograr la rectificación del polígono de protección y la creación del parque ambiental para Linares. «Juntos, podemos hacer de nuestra ciudad un lugar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente», enfatizaron.

En la misma línea, tiene una petición online que ya lleva más de 6500 firmas de ciudadanos que respaldan la solicitud, donde pueden participar todas la personas, para mayor información, se pueden contactar con https://www.instagram.com/p/C2w5uW0ORnA/?igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Anunciospot_img

Lo último