9.4 C
Linares
sábado, junio 15, 2024
Iniciomedio ambienteSolicitan respaldo para detener el pryecto:Integrantes de movimiento ambiental No a la...

Solicitan respaldo para detener el pryecto:Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral entregaron carta a Presidente Boric

Fecha:

Otras noticias

En la misiva, entregada en las propias manos del Mandatario, los dirigentes explican que la central “se ha erigido en una zona ya saturada, lo cual aumenta el riesgo de contaminación y afectación a la salud de los habitantes locales”. Además agregan que “resulta inquietante que cuándo se compró el terreno para su construcción (5 hectáreas) no se considerara que la planta está ubicada a cuadras  de una escuela, una posta de atención médica y  a 9 km del que será el nuevo Hospital de Parral. La presencia de niños y personas vulnerables en Talquita y alrededores agrava aún más la situación”.

Durante la visita realizada por el Presidente Gabriel Boric la jornada de este jueves 15 de febrero a la comuna de Parral, en el marco de entrega de 149 viviendas, los representantes del movimiento medioambiental de la ciudad No a la Termoeléctrica de biomasa La Gloria, le hicieron entrega de una carta a través de la cual le solicitan respaldo para frenar el proyecto, esto por las severas repercusiones que tendrá en la salud de la población y en el propio medioambiente.

En este sentido, es importante recordar que el Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada por la municipalidad de Parral en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que buscaba la caducidad del proyecto.

“El Tribunal concluye que, sin perjuicio que precluyó la facultad de la municipalidad de Parral para deducir la reclamación de autos, las decisiones de la SMA, de tener por acreditado el inicio de la ejecución del proyecto “Minicentral Biomasa La Gloria”, mediante la Resolución Exenta N° 1075/2021, y de rechazar la solicitud de invalidación a su respecto, a través de la resolución reclamada, se encuentran debidamente fundamentadas y ajustadas a Derecho. Lo anterior, atendido que los antecedentes presentados por el titular, efectivamente, dan cuenta de la realización de gestiones y actos de manera sistemática, ininterrumpida y permanente, antes del vencimiento del término de caducidad, permitiendo constatar el inicio de ejecución de su proyecto”, dice la sentencia. 

Tras analizar los antecedentes de la causa, el Tribunal determinó que la SMA justificó razonable y fundadamente la idoneidad de las gestiones realizadas por la empresa para acreditar el inicio de ejecución del proyecto, cumpliendo con el deber de fundamentación establecido en la Ley N° 19.880 (que rige los actos administrativos).

Por este motivo, en la misiva los dirigentes hicieron alusión, en primer lugar, al compromiso del Mandatario por la conservación y protección del medio ambiente y la salud de los chilenos, y dentro de los puntos que resaltaron para que la central no opere en la ciudad, explicaron que esta “se ha erigido en una zona ya saturada, lo cual aumenta el riesgo de contaminación y afectación a la salud de los habitantes locales”.

Además agregan que “resulta inquietante que cuándo se compró el terreno para su construcción (5 hectáreas) no se considerara que la planta esté ubicada a cuadras  de una escuela, una posta de atención médica y  a 9 km del que será el nuevo Hospital de Parral. La presencia de niños y personas vulnerables en Talquita y alrededores agrava aún más la situación”.

Por otro lado, argumentan que “la proximidad de la termoeléctrica de incineración La Gloria a dos humedales importantes, como son Zanion y La Vega, es motivo de gran intranquilidad. Estos ecosistemas son vitales para la biodiversidad local y regional. La ubicación junto al río Perquilauquén, un valioso corredor biológico, expone a este importante recurso natural a riesgos significativos sin la debida protección”.

“La economía de sobrevivencia de nuestra de zona, se basa principalmente en la extracción frutos, los temporeros en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y parte de abril, trabajan arduamente para tener dinero y sobrellevar un invierno crudo, climáticamente hablando, ya que las fuentes de ingreso opcionales son casi nulas, hasta la nueva temporada de extracción», explican.

«Nuestra pregunta sería, (al saber que las mediciones de contaminación no se han hecho en forma exhaustiva y que no existen instrumentos en Chile que midan las macropartículas que quedarán en suspensión en el aire que respiraremos todos los días) ¿qué pasaría si la fruta no pasa los controles de calidad internacionales? ¿qué solución nos daría su gobierno y los que están por venir si esta planta de quema de biomasa funcionara por más de 20 años?”, afirman en la carta entregada en las propias manos del Jefe de Estado.

Los dirigentes se preguntan si habrá “una real supervisión de este proyecto o pasaremos a ser una zona de sacrificio y tendrán que ser nuestros hijos una generación resiliente, porque nosotros sus padres no fuimos capaces de poner límites a esto».

Finalmente, los integrantes de este movimiento medioambiental le solicitan al Jefe de Estado, reconsiderar “la pertinencia y los estándares de esta instalación en nuestra zona. Instamos a que se realice una evaluación rigurosa de los impactos ambientales, sociales y de salud pública de la termoeléctrica La Gloria. Es imperativo que se tomen medidas para proteger a nuestra comunidad y a nuestro entorno natural”.

Anunciospot_img

Lo último