13.8 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
Iniciomedio ambienteNueva jornada ciudadana para crear el Plan de Acción Regional de Cambio...

Nueva jornada ciudadana para crear el Plan de Acción Regional de Cambio Climático se realizará en Linares

Fecha:

Otras noticias

Por viento y lluvia: Emiten alertas meteorológicas para la Región del Maule

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, la condición...

Incautan 26 millones de pesos en zapatillas falsificadas

El hecho se generó en la ciudad de Talca,...

Camila Bañados estrena «Figura 1»: Videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente...

El tercer taller participativo ciudadano se desarrollará el próximo miércoles 13 de marzo en el salón de la Delegación Presidencial Provincial de Linares. La jornada tiene como objetivo promover un diálogo constructivo entre diversos actores involucrados en la identificación de desafíos y soluciones frente a los efectos del cambio climático en la Región del Maule.

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) se presenta como una iniciativa crucial para enfrentar los desafíos asociados a la crisis climática en la Región del Maule.

Este plan, concebido como una hoja de ruta estratégica, tiene como objetivo principal orientar la implementación de medidas concretas destinadas a fomentar la adaptación al cambio climático y establecer prácticas más sostenibles en la región. Para conocer más detalles y participar activamente en este proceso, el Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno Regional del Maule, y FAO Chile, han puesto a disposición el sitio web www.parccmaule.cl. 

Al respecto la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, hizo énfasis en la importancia que tiene avanzar en cada una de las etapas de manera conjunta y participativa , invitándolos a ser parte de esta oportunidad que nos permitirá afrontar los diferentes desafíos relacionados con el cambio climático en la Región del Maule, “quiero dar una muy cordial bienvenida a todas y todos quienes se
encuentran hoy participando del Tercer Taller Ciudadano para la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático  de la Región del Maule, como Gobernadora Regional y Presidenta del Comité Regional de Cambio Climático les quiero indicar que este instrumento de planificación nos será relevante para abordar los desafíos que nos mandata la Región en esta materia, es por ello por lo que los invito a participar activamente en esta jornada y poner a disposición todos sus conocimientos territoriales”. 

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la región del Maule, Daniela de La Jara, explicó que “buscamos como región hacer frente a los desafíos que presenta la crisis climática, para esto debemos implementar el futuro Plan de Acción Regional de Cambio Climático, este instrumento de gestión permitirá transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, y adaptarnos como región al cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad y
aumentando la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático. Para esto, requerimos que la ciudadanía participe en los talleres que nos encontramos convocando, con el fin de diagnosticar la vulnerabilidad y riesgo climático en diversos sectores de la región”, indicó la portavoz de la cartera ambiental.


En este contexto, el próximo miércoles 13 de marzo a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo el tercer taller ciudadano de este 2024, como parte del proceso de elaboración del anteproyecto del PARCC. El evento se desarrollará en el salón de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, ubicado en Manuel Rodríguez
N°580. Para participar, es necesario inscribirse a través del siguiente formulario en Línea: Taller Ciudadano Prov. Linares.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo Verde para el Clima, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual se generarán diversas instancias para fortalecer las capacidades técnicas de Gobiernos Regionales y Municipios con miras a una acción climática oportuna y pertinente
desde los territorios.

Diego Irizarri, coordinador nacional del proyecto Acción, Territorio y Clima, en representación de FAO, recalcó que la participación activa es un pilar fundamental para el desarrollo de políticas públicas que resuenen con las necesidades de los distintos actores regionales, tanto a nivel de la ciudadanía como también del sector privado, la academia, y el sector público. La importancia de ello radica en contar con políticas robustas, alineadas con la región, y validadas
transversalmente, sobre todo cuando la acción climática requiere de la concurrencia de la mayor diversidad de actores para asegurar un trabajo conjunto para la adaptación y la mitigación del cambio climático.

A través de este proceso, con enfoque de género e intergeneracional, es importante destacar la importancia de la participación ciudadana y comunitaria en la elaboración de este instrumento de gestión ambiental a través de la co-construcción entre organismos técnicos (autoridades regionales y comunales) y de la comunidad de la Provincia de Linares.

Anunciospot_img

Lo último