16 C
Linares
miércoles, abril 17, 2024
InicioEducaciónAlcalde de Linares emplazó al Ministerio de Educación y al Gobierno a...

Alcalde de Linares emplazó al Ministerio de Educación y al Gobierno a resolver problemas de matrículas en establecimientos educacionales

Fecha:

Otras noticias

Mario Meza hizo un llamado a las autoridades de educación de nivel nacional y regional a resolver a los problemas generados a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que ha dejado a cientos de alumnos sin matrícula para el presente año en establecimientos particulares, particulares subvencionados y municipales. La primera autoridad comunal detalló que incluso muchas familias han debido matricular a sus hijos en colegios ubicados en comunas aledañas a la ciudad. La situación también ha generado problemas en la movilización de los estudiantes.

El alcalde Linares, Mario Meza, informó la mañana de este lunes 18 de marzo que cientos de padres y apoderados de la comuna se encuentran sin matrícula para sus hijos el presente año, tanto en colegios particulares, particulares subvencionados y municipales, por lo que emplazó al Ministerio de Educación y al Gobierno para que den solución a las familias afectadas.

«Largas filas y largas listas de espera en los colegios, no solamente municipales, también en colegios particulares subvencionados y particulares, donde muchos padres y apoderados están esperando que corran las listas y no pueden correr porque depende única y exclusivamente del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que depende del Ministerio de Educación y que es Ley de la República”, afirmó.

Asimismo, la primera autoridad comunal detalló que «muchas alumnas y alumnos con la desesperación de padres y apoderados que han quedado en establecimientos Técnicos profesionales queriendo estudiar a contar de primero medio carreras científico humanistas y viceversa. Muchos papás en su desesperación se han trasladado a comunas aledañas a la provincia de Linares», explicó.

Según informó Meza los apoderados han ido a consultar a la propia Dirección Provincial de Educación, pero no tienen respuesta. «Los colegios municipales dependen única y exclusivamente de la Dirección Provincial de Educación, del Ministerio de Educación. Hay una normativa que establece metros cuadrados de sala o fuera de aula por número de alumnos matriculados».

«Hemos aumentado considerablemente la matricula en el Instituto Politécnico, tenemos copado el Liceo Bicentenario Valentín Letelier, el Instituto Comercial, el Liceo Diego Portales…Hemos superado con más de 10.00 matriculados en las dependencias municipales. Por eso, es que yo espero que la autoridad ministerial de educación a nivel regional pueda darle una respuesta, no solamente a los padres del resto de la Región del Maule, yo me preocupo de mi comuna…Y a dos semanas de haberse iniciado las clases no hay ningún tipo de respuesta”, cerró.

Problemas con la movilización de los estudiantes

En esta misma línea, la autoridad local explicó que los problemas que se han presentado en el traslado de los estudiantes a sus establecimientos educacionales se deben al mismo proceso fallido del SAE, pues es a través de esta plataforma, que se designa el establecimiento educacional más cercano al domicilio del alumno, pero en este caso quedan alejados, por no haber cupos.

Además, Meza agregó que los municipios no reciben subvención adicional para el transporte escolar, solamente para zonas rurales o alejadas de la ciudad, pero en el radio urbano es el propio municipio a través del DAEM el que debe contar con estos recursos.

Anunciospot_img

Lo último