14.6 C
Linares
martes, abril 16, 2024
InicioEducaciónDirectora Provincial de Educación asegura que problemas de matrículas en escuelas no...

Directora Provincial de Educación asegura que problemas de matrículas en escuelas no es un tema generalizado en Linares

Fecha:

Otras noticias

Carolina Daigre resaltó que la situación se genera principalmente en cursos de primer año medio y que se está trabajando de manera coordinada con el DAEM de la ciudad para subsanar esta falencia. Además explicó que el encargado de administrar los establecimientos educacionales municipalizados es el sostenedor, en este caso el alcalde, quien debe solicitar nuevos cupos al Ministerio de Educación a través de la seremi.

Luego del emplazamiento hecho al Ministerio de Educación por parte del alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza, para que subsane la falta de cupos en los establecimientos educacionales de la ciudad, situación que afecta a padres, apoderados y a los propios alumnos, la Jefa de la Dirección Provincial de Educación, Carolina Daigre, explicó que se trata de casos puntuales y que se está desarrollando un trabajo coordinado con el Departamento de Educación Municipal (DAEM) para solucionar estas dificultades que se dan principalmente en cursos de primer año medio.

“Hay un tema  de matrícula y de cupos, pero puntualmente en primero medio, que es el curso que tiene más complicaciones. Además decir que los estudiantes pueden optar por un colegio particular subvencionado o un colegio municipal, ambos están en el sistema SAE,  los particulares no están incluidos en ese sistema, y eso se maneja de manera distinta”, afirmó Daigre.

La Jefa provincial agregó que efectivamente hay una diferencia entre la oferta y la demanda de cupos, lo que se viene arrastrando desde hace años y que incluso el año pasado, provocó que se produjeran filas en el exterior de los establecimientos educacionales, pero “la diferencia es que este año se aplicó un sistema online que se llama “Anótate en la Lista”, que permite que cada uno de los apoderados y padres puedan optar por buscar vacantes en distintos colegios a sus hijos y va corriendo la lista por orden de llegada, por orden de ingresos”.

“Actualmente hay un tema de cupos que estamos resolviendo, esto siempre en conjunto con la municipalidad, ya que el dueño de los establecimientos municipalizados es el sostenedor, en este caso, el alcalde y el equipo DAEM. Si usted se mete a la página www.vacantes2024.cl va a encontrar cupos para distintos establecimientos”, detalló.

Consultada respecto a si se tiene algún registro de la cantidad de alumnos de primer año medio que en estos momentos se encuentran sin matrícula, Daigre indicó que no existe un número, puesto que este va variando constantemente, y reafirmó que es algo que ocurre todos los años. “Hay niños que se cambian de colegio, hay un tema de bullying, niños que quedan repitiendo y que no esperaban quedar repitiendo…entonces hay varias variables que hacen difícil marzo. Hay niños que están duplicados, que están matriculados en dos establecimientos”.

Daigre recalcó que se está desarrollando un trabajo conjunto con la municipalidad de Linares, a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM).  “De hecho, quien solicita los cupos nuevos para cada establecimiento es el alcalde a través de la seremi”. Lo que hace la Dirección provincial es apoyar a aquellos padres y apoderados que no pueden ingresar a la página para que consulten de manera presencial en las oficinas. “Nosotros apoyamos la gestión de coordinación, pero cada establecimiento es el que matricula a los estudiantes”, acotó.

“El número de alumnos que tenemos sin establecimientos es muy bajo en comparación con lo que sucede a nivel nacional (menos del 5%), no es una cuestión generalizada y sí, hay algunos temas de distancia por la falta de nuevos colegios,  falta de nuevas salas, de nuevos primeros medios, pero para eso se está trabajando. Un trabajo que hay que hacerlo desde el Ministerio de Educación y con cada uno de los equipos DAEM y municipalidades”, reafirmó la Jefa de Provincial de Educación.  

Falta de movilización para los estudiantes

En relación a la falta de movilización para los estudiantes de sectores urbanos de la comuna, la Directora señaló que el Ministerio de Educación aporta con una subvención para los estudiantes de escuelas ubicadas en sectores rurales, pero en el caso de los establecimientos educacionales de sectores urbanos es el propio municipio el que debe solventar esos gastos.

“Cada municipio, cada alcalde, de acuerdo a su gestión y por distintos medios, busca apoyo, porque hay financiamiento a través del Gobierno Regional también y con el Ministerio de Transportes, no es solamente que sea plata de la municipalidad”, manifestó Daigre.

Finalmente, la Directora Provincial de Educación de Linares envió un mensaje a los padres y apoderados en el que resaltó que “estamos para apoyarlos, aquí la Dirección Provincial atiende desde las 9:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas. Créanme que durante todo el año nosotros recibimos a padres que quieren cambiarse, que están buscando, que se cambian de casa y también cambian de colegio, entonces durante todo el año nosotros atendemos  y apoyamos en esa gestión. Tenemos que trabajar con el DAEM, en conjunto, porque ellos son los dueños de los establecimientos, nosotros solamente apoyamos en el área pedagógica y técnica”.

Anunciospot_img

Lo último