7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioOpiniónTiembla el mercado de la carne y de todos los alimentos de...

Tiembla el mercado de la carne y de todos los alimentos de origen animal porque ha aumentado el porcentaje de personas que intenta disminuir su consumo

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

«En el Maule hay empresas porcinas de inversión Chila (COEXCA), hay fiestas relacionadas con chivos, bovinos, porcinos que poseen el apoyo de representantes en el Congreso, las cuales se podrían ver perjudicadas por los movimientos ambientalistas que consideran que no es suficiente que paguen patente en la Región Metropolitana».

Columna de Opinión de: Carla Alegría, Cientista Político y Valentina Martínez, Nutricionista.

Se presume que la población mundial está tomando conciencia sobre los impactos negativos que tiene la industria ganadera en la salud, en el planeta y en los animales. Esto señala un cambio generacional en los hábitos alimenticios que bien sabe el equipo de la Fundación Veg que promueve la alimentación ética en nuestro país, así como también algunos laboratorios, departamentos de estudios, diputados y diputadas, senadoras y senadores, y rostros comunicacionales. Cifras al respecto podemos encontrar en el informe de la IPSO en 2023.

Si esta es la realidad del mundo y de nuestro país, ¿por qué los diputados Harry Jurgüensen (IND), Miguel Mellado(RN) y Gastón Mühlenbrock (UDI) y ex diputados por la DC Iván Flores (en dos periodos y actualmente senador), Fernando Meza (diputados en 5 períodos, 4 con el PR) y Mario Venegas (en 4 ocasiones por la DC); en abril de 2019 ingresaron una moción con la idea matriz de “incorporar al Código Sanitario la definición de carne y establecer la prohibición de denominar carne cualquier otro producto que no cumpla los requisitos establecidos en la ley o no sea de origen animal”. Juzgue usted si los representantes en el Congreso representan intereses comerciales o el bien de la comunidad que vive en el país.

Posterior al ingreso, y tras 21 actas disponibles desde la tramitación iniciada en 2019, que usted puede analizar en camara.cl el pasado lunes 01 de abril la Sala aprobó por 108 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones las modificaciones del Senado al proyecto que regula la categorización del concepto “carne” que se encuentran en el boletín 12599.

La discusión en estos años no fue del interés de los medios de comunicación. Tampoco hubo colaboradores que sustentaran una campaña mediática en medios. Más la horizontalización de la información le permite a cualquier persona con acceso a la era digital hacer una investigación soslayada vía internet.

A nuestra zona Maulina ¿qué le puede interesar lo que deciden en la comuna de Santiago y Valparaíso? Resulta que en estos 5 años la discusión permitió determinar que los productos que usen conceptos como hamburguesas, chorizos, salchichas y cecinas se podrán comercializar con esas denominaciones sólo si se indica de manera expresa, visible e inequívoca que son de origen vegetal. Y nosotros tenemos que tener en cuentaque el impacto potencial de la eliminación total de la carne de la dieta mundial podría tener efectos significativos, tanto positivos como negativos. Mientras que se podrían obtener beneficios para la salud y el medioambiente, también podría perjudicar a millones de personas cuyo sustento depende de la producción y el procesamiento de alimentos de origen animal.

En el Maule hay empresas porcinas de inversión Chila (COEXCA), hay fiestas relacionadas con chivos, bovinos, porcinos que poseen el apoyo de representantes en el Congreso, las cuales se podrían ver perjudicadas por los movimientos ambientalistas y que, por las razones antes manifestadas, consideran que no es suficiente que paguen patente en la Región Metropolitana y no están dejando pasar la contaminación al medio ambiente, ni a la salud de la población maulina.

Por mi parte, declaro que no soy vegana, pero deseo serlo en algún momento de mi vida, por todas las razones que los estudios han considerado antes y aquí mencionados. Y, me interesa saber qué piensan los diputados del Maule al respecto pues en las campañas poco se habla de estos temas que marcan la cultura que puede mantener, mejorar o cambiar en Chile. Conozca y decida con responsabilidad, recuerde que se viene año de elecciones, pero para recambiode la Gobernación Regional, y la representación comunal; para diputados habrá que esperar otros dos años.

Anunciospot_img

Lo último