9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
Iniciomedio ambientePara Linares, San Javier, Parral y Cauquenes: Medioambiente abre subsidio para recambio...

Para Linares, San Javier, Parral y Cauquenes: Medioambiente abre subsidio para recambio de calefactores

Fecha:

Otras noticias

El beneficio ambiental se extenderá a las áreas urbanas, donde 535 familias, que residen en las cuatro comunas priorizadas del Maule Sur, podrán postular y contribuir a mejorar la calidad del aire de sus ciudades.

La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, junto a la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, y en compañía del alcalde de San Javier, Jorge Silva, dieron a conocer el inicio de la convocatoria para postular al subsidio medioambiental: “Programa piloto Recambio de Calefactores”, para las comunas de San Javier, Parral, Cauquenes y Linares.

Si bien, estas comunas no cuentan actualmente con un Plan de Descontaminación Atmosférica en vigencia, el “Inventario de emisiones, modelación de contaminantes atmosféricos”, que delimita la zona saturada en la Región del Maule, y que es validado por el Ministerial del Medio Ambiente, determinó que sobre el 85% de la contaminación del aire, proviene exclusivamente, por el uso intensivo de calefacción residencial a leña durante el otoño e invierno en comunas del Maule Sur.

Para abordar la problemática ambiental, el Gobierno Regional del Maule, junto al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), cofinanciaron la implementación y extensión del programa, otorgando 535 subsidios para disminuir la mala calidad del aire, de los cuales 150 corresponden a estufas a pellet y 385 aires acondicionados Split Inverter.

En este contexto, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, indicó que “nos encontramos con nuestro alcalde, Jorge Silva y con nuestra seremi del Medio Ambiente, Daniela de la Jara, para contarle a toda la ciudadanía de la comuna de San Javier, y el Maule Sur, que el programa de recambio de calefactores se extiende a las comunas de; San Javier, Parral, Linares y Cauquenes, porque creemos que no hay comunas de primera o de segunda categoría en la Región del Maule.  Y a partir de un programa que hemos financiado desde el Gobierno Regional, un programa presentado por la Seremía del medio ambiente, hoy día queremos invitar a la comunidad a postular a este concurso de recambio de calefactores, que parte hoy, 12 de abril y hasta el 22 de abril”.

Agregando la máxima autoridad regional que “estamos conversando con nuestra seremi para extender el programa a otras comunas y por eso estamos trabajando en un programa que nuevamente va a ingresar nuestra seremi al Gobierno Regional”.

En tanto, la portavoz de la cartera ambiental regional enfatizó que “el esfuerzo ministerial y del gobierno regional por llegar a comunas donde nunca habíamos llegado y es muy importante destacarlo. Este subsidio ambiental no requiere alguna condición socioeconómica especial de las personas, todos y todas pueden postular, pero reitero es necesario tener un artefacto antiguo, una salamandra, una estufa a leña de cámara simple, una estufa hechiza o una cocina a leña, para poder recambiarla por un aire acondicionado o una estufa a pellet”, señaló la seremi Daniela de La Jara.

¿Dónde postular?

A partir de 12 de abril hasta el 22 de abril de 2024, estará abierto el proceso de inscripción el cual se realiza en el sitio oficial del Ministerio del Medio Ambiente: https://calefactores.mma.gob.cl/ Además, estarán disponibles dos teléfonos de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule: 71-2341311 y 71-2341314, con el objetivo de orientar a los postulantes.

Es importante destacar que entre los requisitos se encuentran poseer un artefacto altamente contaminante, contar con aislación térmica en la vivienda, además de las siguientes obligaciones:

  1. Ser propietario de un calefactor a leña del tipo salamandra, hechizo, combustión lenta o cocina a leña.
  2. Vivienda ubicada en el sector urbano de las comunas de San Javier, Linares, Parral y Cauquenes.
  3. Solo se aceptará una postulación por domicilio. En caso de registrarse más de una postulación y/o más de un RUT postulante con el mismo domicilio, la primera postulación registrada, excluirá a las siguientes, las cuales no podrán continuar en el proceso al no cumplir con este requisito.
  4. El calefactor debe estar instalado y en uso.
  5. El copago dependerá del sistema de calefacción elegido: pellet $140.000 y aire acondicionado $110.000. ​ Estos aportes se utilizarán para cubrir parte de los costos de instalación de los equipos. En ambos casos, los medios de pago disponibles son: efectivo; transferencia bancaria; tarjeta de débito y tarjetas de crédito (hasta 6 cuotas sin interés).
  6. No se aceptarán postulaciones de calefactores instalados en departamentos y el artefacto a recambiar debe ajustarse a lo estipulado en las bases del concurso.
  7. Se debe entregar el artefacto a leña, para proceder a su destrucción (si es seleccionado) y posteriormente su reciclaje.

Municipalidad de San Javier

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, declaró que “para poder evitar este cambio climático, la polución y las enfermedades respiratorias que se produce con el uso de leña, esta es la primera instancia, porque hay ciertos cupos para poder postular a este recambio de calefactores que va a ser mucho más higiénico y va a beneficiar a muchas más personas durante el invierno porque tenemos mucho humo”.

Anunciospot_img

Lo último