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jueves, mayo 23, 2024
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Comienza a operar el Tren rápido entre Santiago y Chillán

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Desde este jueves 18 de abril inicia sus operaciones el servicio más rápido de Sudamérica. Desde Chillán, el Presidente Gabriel Boric, destacó el plan «Trenes para Chile», que incluye reparar y mejorar la infraestructura dañada por los sistemas frontales que afectaron la zona centro-sur del país el año pasado.

Desde este jueves 18 de abril, el tren más rápido de Sudamérica llegará hasta Chillán. Se trata del servicio de larga distancia que sale desde la Estación Central en Santiago y que en enero comenzó sus operaciones, llegando en un principio hasta Curicó y posteriormente hasta Talca.

El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y los máximos representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), realizaron un viaje de prueba desde Santiago hasta la Región de Ñuble.

En la ocasión, el mandatario destacó la importancia del plan “Trenes para Chile” e indicó que esto también se enmarca en la reparación y mejora de la infraestructura dañada en la zona centro-sur del país por los sistemas frontales que se registraron el año pasado y que destruyeron siete puentes de la vía troncal y obligaron a suspender el servicio.

Según se informó, este recorrido, tanto en su formato regular como expreso, se implementará de manera gradual con un tiempo de viaje entre ambas ciudades superior a las 4 horas, el que irá bajando a medida que se concreten las diversas obras de reconstrucción, mejoramiento y modernización en distintos puntos de la ruta: San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

“Cuando los trabajos estén totalmente terminados, el ahorro de tiempo en el servicio expreso va a ser de más de una hora comparado a lo que antes demoraba el tren”, indicó Boric.  

El Presidente agregó que “no nos quedamos tranquilos con esto…desde Chillán tenemos que conectar también a la Región del Biobío”. En este sentido, resaltó  la importancia de pensar en políticas de estado, en particular en materias de conectividad.

Gabriel Boric indicó que, para dar respuesta a Trenes para Chile, EFE ha planificado inversiones por más de US$ 8 mil millones al año 2030, a través de proyectos que permitirán alcanzar hasta 150 millones de viajes al año. «Un plan desarrollo ambiciosos, responsable y que se condice con las necesidades de nuestro país».

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