9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioPoliticaDiputada Consuelo Veloso manifestó su preocupación por el uso de desfibriladores en...

Diputada Consuelo Veloso manifestó su preocupación por el uso de desfibriladores en recintos públicos y privados obligados por ley

Fecha:

Otras noticias

La parlamentaria, representante del Maule Sur, ofició a la Seremi de Salud del Maule para que fiscalice a los establecimientos de alta confluencia de público que por ley están obligados a contar con este vital elemento que tiene como objetivo la aplicación de una corriente eléctrica para detener y revertir las arritmias cardíacas.

A fines de marzo un futbolista amateur falleció en Talca tras sufrir un paro cardiaco mientras disputaba un partido. Si bien este tipo de recintos deportivos no cuentan con una la obligación legal de poseer un desfibrilador, el hecho provocó conmoción en la opinión pública y ha puesto en la palestra un importante tema de salud pública.

Al respecto, la Diputada Consuelo Veloso, quien indicó que según estipula la ley 21.156,  son los establecimientos y recintos públicos y privados que cuenten con una alta confluencia de público estaño los que se encuentran obligados a disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles. «Es vital que se cumpla con esta normativa, ya que permite disponer de medios eficaces y expeditos para evitar muertes frente a casos de paro cardiorrespiratorio”, comentó la legisladora.

En ese contexto, la parlamentaria representante del Maule Sur solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud conocer el estado del cumplimento de la legislación. “Presentamos un oficio con el fin de que se nos informe las fiscalizaciones realizadas durante los años 2023 y 2024 a los recintos obligados por ley a contar con desfibriladores, principalmente en lo que se refiere a establecimientos educacionales y hospitalarios o consultorio”,  indicó.

Finalmente, la Diputada Veloso señaló que es necesario que se informe la disponibilidad de este vital aparato, como su debida certificación y mantención. “Las enfermedades cardiovasculares son un importante problema de salud pública y con esto buscamos dar cumplimiento a la ley para poder salvar vidas”.

Anunciospot_img

Lo último