Los integrantes de la peligrosa banda delictual, que se dedicaba al robo de animales y aperos de huasos, usaban armas de fuego, y cometieron delitos en comunas como San Javier, Linares, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Longaví. En total, los involucrados suman 85 años de cárcel.
Fueron años de intenso trabajo que permitieron a la fiscalía de Linares obtener una condena de prisión efectiva para casi una decena de sujetos que se dedicaban a robar animales y diversas especies en 5 comunas del Maule Sur.
Liderados por Alejandro Arturo Cabrera Valdés, de 51 años, la violenta banda armada de cuatreros se vio involucrada en una decena de delitos entre septiembre del año 2018 y enero de 2019, sustrayendo vacunos – algunos de los cuales faenaban en el mismo lugar – asaltos y robos de aperos de huaso, entre otros. Esto les permitió obtener un botín cercano a los 26 millones de pesos.
Pese a que Cabrera Valdés, de oficio entrenador de caballos, ya había sido condenado a 20 años de presidio efectivo en abril del año 2023 por estos mismos hechos, el juicio fue anulado. Por lo anterior, el Ministerio Público tuvo que presentar nuevamente todos los antecedentes ante el tribunal oral, logrando una sentencia mayor en contra del acusado, la que suma 23 años de cárcel efectiva.
“Durante dos semanas se desarrolló juicio oral en contra del principal involucrado y cabecilla de un grupo de personas que en la región estaban realizando delitos, especialmente de abigeato, robo en lugar no habitado y finalmente fueron detenidos en el contexto de un robo con violencia y porte ilegal de armas de fuego. Este juicio es la segunda vez que se desarrolla, toda vez que la nulidad procesal planteada por la defensa fue acogida. Sin embargo, en este juicio oral nuevamente fue condenado al igual que la primera vez por todos los delitos que el Ministerio Público planteó, que fueron 3 delitos de abigeato, 3 delitos de robo en lugar no habitado, un robo con violencia y un delito de porte ilegal de arma de fuego”, afirmó la fiscal jefe de Linares Carola D’ Agostini, quien tuvo a su cargo esta investigación.
“En definitiva, se decretó una condena que incluso superó la primera que fue de 20 años de presidio y actualmente está condenado a una pena de 23 años. Junto a él, el resto del grupo de 8 personas resultaron con diversas condenas, lo que ha permitido sacar del entorno de nuestra región, especialmente de la zona sur, como San Javier, Linares, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Longaví, a personas que estaban provocando una grave alteración a los agricultores, ya que los delitos iban enfocados a personas que se dedicaban a la ganadería y la agricultura”, agregó la fiscal.
Los demás imputados recibieron las siguientes sentencias: Ricardo Antonio Novoa Cabrera: 3 años y un día, Germán Antonio Toro Valdés: 3 años y un día, Nemesio Antonio Meza Parada: 3 años y un día, Jhonny Héctor Bobadilla Antúnez: 8 años, Miguel Alejandro Gómez Muñoz: 9 años, Víctor Hugo Garrido Vallejos: 9 años, Daniel Alejandro Hermosilla: 12 años y Matías Andrés Novoa Novoa: 15 años de cárcel. Todos ellos tras haber participado en delitos de abigeato, robo en lugar no habitado, robo con violencia, tenencia de arma prohibida, tenencia ilegal de municiones, tráfico de sustancias ilícitas y tráfico de pequeñas cantidades de estupefacientes o psicotrópicos.
La banda de cuatreros comenzó a ser desarticulada el 10 de enero de 2019 gracias a las diligencias ordenadas a realizar por la PDI, cuando Cabrera Valdés, Garrido Vallejos y un integrante ya fallecido, llegaron hasta la Hostería Villa Alegre, ubicada en el km 293 de la Ruta 5. Simulando ser pescadores y portando armas de fuego y corto punzantes, amenazan a la víctima con un cuchillo, robando la recaudación del día y amarrándola de pies y manos. Tras denuncia y previo seguimiento de los involucrados que ya estaban siendo investigados, fueron detenidos en Linares. De esta forma el Ministerio Público dispone ejecutar más diligencias, cayendo así los demás integrantes que participaron en otros delitos junto al cabecilla del grupo que mantuvo preocupados y alertados a los habitantes de los sectores rurales de las comunas afectadas.