9.6 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioLocalFuncionaria del hospital de Linares denuncio maltrato laboral por parte de una...

Funcionaria del hospital de Linares denuncio maltrato laboral por parte de una doctora y ahora ella es la querellada

Fecha:

Otras noticias

Luego de la denuncia realizada el año pasado por la funcionaria, se efectuó un sumario administrativo en el que la doctora acusada salió sobreseída, por lo que luego de ello, esta última, interpuso una querella en tribunales por injurias. La profesional afectada por el supuesto abuso laboral, se encuentra con licencia médica en la actualidad, y los dirigentes gremiales denuncian nulo respaldo por parte de las jefaturas directas a la víctima.

El caso se remonta a septiembre de 2023, cuando luego de una denuncia por abuso laboral, efectuado por una Técnico en enfermería, en contra de una doctora del Hospital Base de Linares, esta última resultó sobreseída en un sumario administrativo, por lo que posteriormente la propia TENS fue demandada por la facultativa, proceso que se está llevando adelante en la actualidad.

En esta línea, el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) Linares, Marco Urrutia, manifestó que  el maltrato de esta médico se viene dando desde el año 2018. “Nosotros hacemos hincapié, que esto pasa básicamente por un problema de jefatura, porque son ellos los primeros que se enteraron de esto que estaba pasando y le bajaron el perfil a la situación. Aparte de la jefatura directa de estas funcionarias, tenemos la directora del CDT, que tampoco tomó cartas en el asunto, entonces no podemos esperar que sigan pasando cosas de este tipo o esperar que pasen cosas más graves”.

“Yo creo que es tiempo que por una vez y para siempre se corten estos maltratos. Lamentablemente, tenemos una parte de la directiva que tampoco está poniéndole un párale a esto, porque lo normalizan. El maltrato en los hospitales lo están normalizando, y esto no puede suceder. A nosotros nos piden que entreguemos una buena atención a los pacientes, que seamos empáticos con ellos, pero finalmente cómo podemos entregar una buena atención cuando nosotros estamos siendo maltratados por nuestras propias jefaturas, entonces no podemos entregar una atención de calidad,  siento que estamos en condiciones precarias de salud mental”, agregó Urrutia.

Además, el dirigente explicó  que tiene conocimiento que la doctora también ha tenido malos tratos con los usuarios, pero por el temor a no ser atendidos no se atreven a hacer la denuncia respectiva. “Nosotros decimos basta al maltrato, queremos trabajar tranquilos, queremos que nuestros funcionarias y funcionarios entreguen esa atención de calidad que nos solicitan, pero también necesitamos el apoyo de nuestros directivos, de nuestra jefatura para que podamos ejecutar de mejor manera nuestro trabajo”.

Por su parte, una de las TENS del hospital quien es presidente de la Asociación de paramédicos, Luisa Barros, también entregó su testimonio e indicó que la funcionaria afectada pertenece a esta agrupación, y destacó que varios otros gremios están apoyando a la víctima de estos abusos.

“Creemos que esto que pasó que le pasó Gabriela no debiera volverle ocurrir a nadie más. Estamos apoyando Gabriela porque ella se atrevió a denunciar. También sabemos que hay otros colegas que por diferentes razones no han podido hacer la denuncia, por miedo yo creo, muchas veces por miedo, así que nosotros estamos acá apoyándola a ella, respaldándola, porque no queremos que a nadie más le vuelva a pasar lo que ella está pasando. Creemos que es algo realmente injusto, que no corresponde y por eso estamos aquí apoyándola, con el abogado”, afirmó.

Consultada respecto a si han tenido respuesta por parte del Director del Hospital por este caso, Barros señaló que el tema no se ha conversado con él porque ahora pasó a los tribunales, y cuando el proceso estaba en sumario, no se habló con él. Al salir la resolución del sumario la afectada quedó con daño psicológico, y solo pedía ser cambiada de servicio, y cuando la doctora hizo la denuncia contra ella “no soporto más estar en el lugar de trabajo, entonces en este momento ella está con licencia médica”.

“Ya no quisimos verlo más con el director, porque vemos que parece que ya no vamos a sacar nada ahí. La verdad es que como que igual nos sentimos desilusionados de esa parte, o creímos que en el sumario íbamos a salir a favor de Gabriela, pero como no lo vimos así, la verdad que quedamos bien desilusionados”, concluyó.

En tanto, el abogado de la funcionaria afectada, Adonis Astorga, especificó que su representada ha sido sujeto de una querella por supuestas injurias emitidas en el contexto de un sumario administrativo, e indicó que más allá de eso no se podía referir a los hechos. “Paradójicamente las injurias están relacionadas con la fama de una persona. Son delitos de difamación básicamente y en este caso concreto ha sido la propia parte querellante quien ha hecho público estos hechos, toda vez que al presentar una querella que queda en el portal del Poder Judicial los hechos quedan señalados ahí. Paradójicamente mi representada hizo una denuncia como le corresponde a cualquier funcionario y a sus derechos, es decir, en un procedimiento administrativo, y a propósito de él se efectuó un sumario que tuvo un resultado determinado, más allá del cuestionamiento que puede existir a dichos sumario, pero que tenía el carácter de reservado y en consecuencia, no podían otras personas tener acceso a él, y por lo mismo no era posible que se afectara el  honor de la supuesta víctima. Más todavía, cuando lo que reclamaba mi representada era precisamente un maltrato y la forma como el Estatuto Administrativo y en concreto también el artículo 485 y siguiente del Código del Trabajo establecen, que es en los procedimientos internos administrativos y luego de carácter jurisdiccionales de carácter laboral para poder reclamar de ellos. Lo que hizo mi representada fue precisamente hacer uso de esos derechos”.

Respecto a la audiencia realizada la mañana de este vieres 10 de mayo, Astorga informó que la parte querellante, “en la etapa de conciliación de la misma, dijo que se daría por satisfecha con una disculpas, ni siquiera pública, sino que ante el Tribunal, lo cual hizo que bajaran bastante sus expectativas o sus peticiones en relación al Tribunal. Nosotros solicitamos la suspensión de la audiencia a lo que el tribunal ordenó, para poder pensar esta solución que significa terminar el asunto sin ninguna sanción como se pretendía originalmente a mi representada. Debemos conversarlo de nuevo, me ha dicho que los hechos que narró en el sumario son efectivos y por lo tanto, en principio no estaría dispuesta a otorgar esas disculpas”.

Finalmente, el abogado aseguró que ya hubo un caso similar a este en el mismo recinto asistencial, “en que fueron víctimas varias funcionarias, y también la persona que supuestamente había sido afectada en su honor se querelló, y mi representados salieron absueltos, o sea  ganamos el juicio en esta sede”.

Anunciospot_img

Lo último