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martes, octubre 15, 2024
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MINEDUC incluye a Linares, Curicó y Talca en Programa “Comunidades Educativas Protegidas”

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El programa cuenta con cuatro ejes principales, el primero de ellos es la articulación intersectorial entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de Educación y la Superintendencia de Educación para elaborar un procedimiento de actuación para que los sostenedores sepan cómo enfrentar situaciones de violencia crítica, según explicó la seremi de Educación, Verónica Ramírez.

Las comunas de Linares, Curicó y Talca son parte de las 50 incluidas en el plan de prevención e intervención de la violencia en contextos educativos que desarrollará el Ministerio de Educación a lo largo del país.

La información fue entregada por la secretaria ministerial del ramo en la región, profesora Verónica Ramírez, quien explicó que el programa incluye el trabajo previo a situaciones o hechos de violencia al interior o en el entorno inmediato de las comunidades educativas, y que afectan el ambiente para el aprendizaje.

Ramírez explicó que la iniciativa se lanzó en Santiago con presencia del ministro Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la subsecretaria de la niñez, Verónica Silva; y el Superintendente de Educación, Mauricio Farías.

“Este nuevo programa de MINEDUC es reflejo de la importancia que el gobierno del presidente Gabriel Boric da a la educación. Hemos trabajado estos años en el entendido de que jardines, escuelas y liceos deben ser espacios de aprendizaje, contención, apoyo y cuidado. Se ha hecho una inversión histórica en apoyo a la infraestructura de la educación pública y se ha abordado con decidido empeño los espacios de la convivencia y la salud mental. Así abordamos esta tarea de manera intersectorial con participación de distintos ministerios y subsecretarías pensando siempre en las comunidades educativas”, sentenció Ramírez y agregó que la iniciativa se enmarca en las recomendaciones elaboradas por la mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos”, impulsada por el Ministerio de Educación junto a actores del mundo público y privado, que sesionó durante el segundo semestre de 2023.

En esa fecha, la instancia de trabajo fue liderada por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación, junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Dirección de Educación Pública, Junji, Fundación Integra, Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, y contó con la participación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Subsecretaría de Justicia, Subsecretaría de la Niñez, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, parlamentarios, Carabineros de Chile, Defensoría de la Niñez, Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación de Municipios Rurales, Corporación Nacional de Colegios Particulares, Federación de Instituciones de Educación Particular y Fundación Belén Educa.

Las comunas priorizadas para este año fueron escogidas en base a la información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación, con criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia y a situaciones de connotación social pública respecto a temas de violencia.

La seremi Ramírez recordó que las comunas no incluidas en este programa en particular cuentan con apoyo de profesionales en las Direcciones Provinciales, y la propia Seremía – incluido el programa “A Convivir se Aprende”- además del trabajo de los propios departamentos de Convivencia Escolar de cada establecimiento.

Programa Comunidades Educativas Protegidas

El programa cuenta con cuatro ejes principales, el primero de ellos es la articulación intersectorial entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de Educación y la Superintendencia de Educaciónpara elaborar un procedimiento de actuación para que los sostenedores sepan cómo enfrentar situaciones de violencia crítica, el que será presentado en las sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de las prefecturas de Carabineros.

Asimismo, se diseñarán una serie de acciones para sensibilizar respecto de la violencia escolar y situaciones críticas de violencia con el equipo del plan cuadrante e integración comunitaria de Carabineros, para implementarlas en establecimientos educativos de las 50 comunas priorizadas.

El segundo eje es el acompañamiento a comunidades educativas de 50 comunas priorizadas, con la actualización de las “Orientaciones para prevenir y abordar situaciones críticas, constitutivas de delito, al interior o en el entorno de las comunidades educativas” que ya se encuentran disponibles en el sitio web de Mineduc.

Esto vendrá acompañado de un trabajo coordinado por las Secretarías Regionales y Departamentos Provinciales de Educación, para el acompañamiento a comunidades educativas en la revisión y ajustes de sus Planes Integrales de Seguridad y protocolos de actuación.

El tercer eje contempla apoyos especializados para niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de violencia crítica, a través de la articulación con la red territorial de la Oficina local de la Niñez en 50 comunas priorizadas, junto con la realización de un diagnóstico participativo con niños, niñas y adolescentes para detectar espacios seguros e inseguros de la comuna y proponer soluciones.

El cuarto eje tiene un enfoque legislativo,con el ingreso de indicaciones a proyectos de ley de seguridad comunal y proyecto de ley de convivencia escolar, para el fortalecimiento de la articulación a partir de los Consejos Comunales de Seguridad.

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