8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioEducaciónConcejal de Linares, Carlos Castro: “El nuevo artilugio del alcalde a través de...

Concejal de Linares, Carlos Castro: “El nuevo artilugio del alcalde a través de una encuesta trucha para los trabajadores de educación”

Fecha:

Otras noticias

“Es un hecho lamentable, como el DAEM  de Linares por instrucción  expresa del alcalde está realizando una consulta totalmente engañosa desde su título, que expresa: «Consulta: propuesta sostenedor postergación SLEP hasta 2029», afirmó la autoridad comunal.

El concejal de la comuna de Linares, Carlos Castro, cuestionó la consulta que realiza el municipio a los docentes de la ciudad, en torno a decidir la postergación o aceptación del traspaso de la Educación Pública al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

“Es una presión indebida hacia los funcionarios de educación, quienes sienten la obligatoriedad perentoria de contestar una encuesta vía correo electrónico o peor aún, firmando una lista  y marcando su respuesta en la misma hoja, donde se individualiza a cada persona con su respectiva respuesta, es decir, cero privacidad”, aseveró.

«La encuesta se está realizando a todos los trabajadores del sistema educativo perteneciente al DAEM, donde los funcionarios se sienten presionados al votar, ya que cada decisión queda individualizada, teniendo sólo dos opciones; “postergar el traspaso al SLEP  o aceptar el cambio”, donde la oposición de cada votante queda registrada y fuera de toda privacidad», declaró.

El concejal manifestó que “en segundo lugar, la encuesta, tiene la complicidad de los equipos directivos de los colegios que la implementan, quienes se hacen parte de un procedimiento absolutamente cuestionable, porque no tiene ninguna finalidad pedagógica ni administrativa”.

“En tercer lugar, es un grosero mecanismo de campaña política electoral, dado que con esto el alcalde solo pretende desviar la atención del tema realmente importante, como lo es el de las múltiples deudas hacia los funcionarios, quienes supuestamente podrían estar en esas mismas condiciones por un periodo alcaldicio más, vale decir, hasta 2029”, afirmó Castro.

“En cuarto lugar, se levanta una falsa información, dado que como el proceso de traspaso  a los SLEP está establecido por ley,  las posibles modificaciones de plazos también se hacen por ley, no mediante encuestas burdas. La única posibilidad sería que tiene un municipio para solicitar la suspensión del traspaso, está contenida en la misma ley (21.040, artículo décimo), pero para ello, se deben cumplir algunos requisitos de orden pedagógico o de matrícula y no tener deudas previsionales en los 24 meses previos a la solicitud”, agregó la autoridad comunal.

“Para entender mejor esta situación, considero muy importante que el Concejo Municipal de nuestra comuna participe de una sesión del Comité Directivo Local del SLEP Los Álamos, para interiorizarse del estado en que se encuentra el proceso de traspaso y conocer su opinión respecto del alcance real que tiene este tipo de encuestas, para que no se transformen en un nuevo voladero de luces”, finalizó el concejal.

Anunciospot_img

Lo último