8.8 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioEducaciónPresidente del Colegio de Profesores de Linares valora conformación de mesa para...

Presidente del Colegio de Profesores de Linares valora conformación de mesa para avanzar en el pago de deudas previsionales

Fecha:

Otras noticias

Alberto Paredes sostuvo una reunión con el alcalde, Mario Meza, en la que se le entregaron detalles del trabajo que se está realizando para avanzar en el pago de esta deuda y los problemas que existen con los descuentos voluntarios. El docente resaltó el hecho de que a medida que se pueda pagar una parte con los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), se liberará el pago de la Subvención Escolar retenida, y con eso también se podrá avanzar en destinar recursos para mejorar las escuelas y liceos.

Con un saludo a los docentes de la comuna de Linares, que han sufrido complicaciones por el sistema frontal que afecta a la ciudad, el presidente del Colegio de Profesores, Alberto Paredes, concedió una entrevista para Linares en Línea, en la que entregó detalles de la reunión sostenida este jueves con el alcalde, Mario Meza, para avanzar en el pago de deudas previsionales y descuentos voluntarios que el DAEM mantiene con las y los profesores.

En esta línea, el dirigente catalogó el encuentro como positivo y destacó que en la reunión participaron también los gremios de los liceos de la comuna. «El alcalde nos informó básicamente sobre el resultado de las gestiones realizadas para traer dineros para ir solucionando el déficit que tiene  en estos momento el Departamento de Educación Municipal. Una información muy completa y muy provechosa, de hecho, se formó una mesa que comienza a funcionar justamente este lunes, para poder priorizar el sistema de pagos”.

“La plata no llega toda altiro, la primera parte sería un 40% del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Ahora, si bien es cierto son muy importantes las deudas previsionales, estos dineros de las AFP están protegidos por ley. Suponiendo que nos vamos a los SLEP y no se han pagado, el Estado tiene compromiso de cómo se van a pagar esos dinero. En cambio, hay muchas deudas que están impagas, que no tienen ninguna protección y que nosotros llamamos los descuentos voluntarios. Ahí es donde están los descuentos de créditos, casas comerciales, y lo otro que se ven también son unas deudas que hay en el sistema de salud, en FONASA e instituciones  ligadas a ello”, agregó.

Consultado sobre si esas deudas también se pagarían con los recursos del FAEP, Paredes explicó que además se pidió un adelanto de la subvención escolar. “A medida que se va pagando la deuda previsional se van liberando los dineros de la subvención”, acotó.

El dirigente había hecho anteriormente una crítica a la idea del DAEM de pagar estos dineros con recursos FAEP, los que debiesen ser destinados a los establecimientos educacionales, pero según indicó «son situaciones que de una u otra manera también se complementan, ya que esto de alguna manera lo tienen que solucionar. Nos queda claro que en la medida que se vaya solucionando se van liberando recursos que se pueden destinar específicamente a resolver arreglos de infraestructura. Una cosa lleva a la otra; a medida que se va cancelando una deuda se van liberando recursos para ir en apoyo de la infraestructura”, afirmó.

Paredes reiteró que el pago de cotizaciones es complejo, porque a la hora de sacar un bono o hacer uso de algún seguro de salud, los docentes no pueden hacerlo, pero también afirmó que “lo de las AFP no es lo más grave que hay. Entonces el conformar una mesa y establecer prioridades, yo creo que es bueno”, cerró.

Anunciospot_img

Lo último