12.5 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioEducaciónDeudas previsionales en DAEM de Linares: Concejal Michael Concha y senadora Vodanovic...

Deudas previsionales en DAEM de Linares: Concejal Michael Concha y senadora Vodanovic recurren a Contraloría

Fecha:

Otras noticias

La deuda ascendería a los 2.000 millones de pesos, por el que el ente contralor se encuentra realizando una auditoria y un examen de cuentas, a lo que se suma la solicitud de una investigación por parte de ambas autoridades. «Esperamos con esto tener respuesta a este gran tema que ha causado un daño tremendo a nuestros trabajadores de la educación», sentenció Concha.

«Iniciar una investigación respecto de la situación crítica de las deudas previsionales que el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Linares mantiene con los docentes de dicha comuna desde el año 2023 y que se estima que ascienden aproximadamente a 2.000 millones de pesos”, fue el objetivo que llevó a la senadora Paulina Vodanovic, recurrir a la Contraloría del Maule.

«La acción apunta a que se permita determinar las causas del incumplimiento de las obligaciones previsionales por parte del DAEM de Linares, así como las responsabilidades administrativas correspondientes, y que se implementen las medidas necesarias para asegurar que los derechos previsionales de los docentes sean respetados y que se tomen las acciones correctivas pertinentes para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, el concejal de la comuna, Michael Concha, agregó que «efectivamente recurrimos a Contraloría con la senadora Paulina Vodanovic por las deudas previsionales que hoy día mantiene el municipio de Linares, esperamos con esto tener respuesta a este gran tema que ha causado un daño tremendo a nuestros trabajadores de  la educación».

Sobre el particular, la Contraloría Regional del Maule aseguró que se encuentra ejecutando la Auditoría N° 104, de 2024, en el DAEM de Linares, respecto del pago de intereses, multas y recargos por el atraso en el pago de las cotizaciones previsionales y depósitos de ahorro voluntario, fondos de pensiones, seguros de cesantía, ahorro previsional voluntario individual, ahorro previsional voluntario colectivo y afiliado voluntario, para el período que va entre el 1 enero de 2022 y 31 de julio de 2023.

Asimismo, se está efectuando un examen de cuentas a los gastos imputados en la cuenta contable N° 215-22-12-004, denominada “intereses, multas y recargos” por el pago de cotizaciones previsionales efectuados en dicho periodo.

Anunciospot_img

Lo último