6.2 C
Linares
martes, julio 16, 2024
InicioRegionalEvento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

Evento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen vigente diferentes Alertas relacionadas con la ocurrencia de precipitaciones intensas en corto plazo, vientos moderados a fuertes, nevadas normales a moderadas con probabilidad de ventisca, y la ocurrencia de remoción en masa, por lo que se encuentran activados todos los organismos de emergencia.

La jornada de este jueves 20 de junio, SENAPRED, decretó Alerta Amarilla para la Región del Maule, debido a un nuevo sistema frontal que afecta a la zona y que ha causado inundaciones en diversas comunas. De acuerdo a lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones serán de entre 50 y 120 milímetros, con rachas de viento de 25 a 70 Km/h, las que irían disminuyendo en los próximos días.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa emitida el 20 de Junio a las 10:05, indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es alta en litoral, cordillera costa, valle y precordillera y moderada en cordillera.

En base a estos antecedentes técnicos, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED Región del Maule Declara Alerta Amarilla y Cancela Alerta Temprana Preventiva Regional por Evento Meteorológico, a contar de hoy jueves 20 de junio de 2024 a las 15:40 hrs y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Es prioridad de la autoridad comunal y SINAPRED local el realizar acompañamiento y guía de los procesos de evacuación ante la amenaza directa a centros poblados utilizando como refuerzo la activación del mensaje de alerta de emergencia SAE.

En atención a la condición de viento, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

En relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.  

Por otro lado, debido nevadas pronosticadas, se deberá mantener atención a posibles situaciones de aislamiento por acumulación de nieve en caminos interiores y al congelamiento en rutas. Se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas en las vías. Además, se deberá tomar atención a las posibles acumulaciones de nieve en relación con predios agrícolas y ganaderos. Por otra parte, se deberán adoptar las recomendaciones generales, evitar cambios bruscos de temperatura y realizar una adecuada mantención y uso de los artefactos de calefacción.

Respecto a la probabilidad de ocurrencia de eventos de remoción en masa informados por SERNAGEOMIN producto de las precipitaciones, el SINAPRED deberá monitorear permanentemente ríos y quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía y caudales, ya que son indicadores de posibles fenómenos de remoción en masa y además en sectores afectados por los incendios forestales pues podrían presentarse procesos de erosión acentuada, aumento de escorrentía superficial con alto contenido de cenizas y sedimentos.

Adicionalmente, se deberá alertar a la población para que tomen precauciones y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en cercanías de los lugares que habitan. Por otra parte, se recomienda conducir con precaución en aquellas rutas que presenten antecedentes de eventos pasados de remoción en masa. Alertar a turistas y pobladores del riesgo de pernoctar cerca de cauces, quebradas y ríos que se podrían activar súbitamente.

Anunciospot_img

Lo último