Cotizar y comprar con anticipación para congelar los productos es una de las sugerencias para las familias a la hora de ahorrar.
Se acercan las fiestas patrias y con eso, la planificación de lo que serán las compras dieciocheras, las cuales generalmente sufren alzas considerables sobre todo hablando del valor de las carnes, por lo mismo, el chef instructor de INACAP Sede Talca, Nicolás Carrasco, entregó las mejores recomendaciones para ahorrar en carnes y disfrutar sin preocupaciones en este dieciocho.
Para el especialista, lo primero que se debe hacer, es identificar los proveedores que traen los cortes más baratos y no sólo buscar las carnes que están de moda, hay alternativas más económicas como posta paleta, asado carnicero, tapapecho, abastero y sobrecostilla.
Otra de las sugerencias, es comprar las carnes con anticipación y congelarlas para economizar. “Hay que considerar que todas las carnes tienen una duración de 6 meses a un año congeladas, dependiendo de la fecha de envasado, pero lo principal es saber cuándo se faenó el animal y cuándo se congeló, porque volver a congelar algo que ya estuvo congelado no es para nada recomendable e infringe las reglas sanitarias”, señaló el chef Nicolás Carrasco.
Según el experto, es fundamental limpiar la carne y porcionarla, y una vez seca se debe congelar. Otra opción recomendable es comprarla al vacío, pero es importante que el producto no tenga contacto con el oxígeno. En tanto, para descongelar la carne, el especialista recomienda moverla del congelador al refrigerador y esperar de 24 a 48 horas, y fuera de este no más de 2 horas, evitando el descongelamiento a temperatura ambiente para evitar la proliferación de bacterias patógenas.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de guardar los productos en contenedores limpios y herméticos y usar separadores interiores, sobre todo en cortes de vacuno, cerdo, pollo o embutidos, para así evitar la contaminación cruzada.
En tanto, para evitar ensuciar el frigorífico o contaminar otros alimentos, el experto recomienda guardar la carne en la parte inferior del frigorífico, donde está el aire acondicionado más concentrado y se puede conservar mejor.