El Diputado por el Distrito 17, Maule Norte, Francisco Pulgar, puede ser objeto de desafuero, lo que implica su suspensión del cargo y su sujeción al juez competente, al igual que cualquier otro ciudadano, en virtud de una denuncia presentada en 2021 ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI por los cargos de violación y abuso sexual reiterado en contra de una joven que, en ese momento, era menor de edad. La Corte de Apelaciones de Talca ha dejado su resolución en acuerdo, lo que indica que podría ser anunciada en cualquier momento.
La solicitud fue presentada ante el tribunal de alzada por el fiscal regional del Maule, Julio Contardo. El testimonio de la víctima, junto con diversos antecedentes recopilados, han sido fundamentales para que el Ministerio Público solicite el desafuero del parlamentario, en virtud de una denuncia presentada en 2021 ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.
El Fiscal Regional, Julio Contardo, expresó: “Estamos tranquilos con la sólida presentación de los elementos que ha presentado el Ministerio Público para obtener el desafuero del diputado Francisco Pulgar. Los delitos se cometen y se persiguen sin distinción, independientemente de la condición de quienes los perpetran. Este es el objetivo del desafuero, sin perjuicio de la condición y calidad de las personas involucradas. Por lo tanto, estamos a la espera del resultado de esta audiencia y confiados en lograr el desafuero”.
Francisco Pulgar ha señalado la importancia de aclarar esta denuncia y ha solicitado en reiteradas ocasiones que se formalice la investigación o que se declare el sobreseimiento del caso, asegurando que todo ha sido instrumentalizado con fines políticos y que la denuncia que existe en su contra carece de toda veracidad y que la investigación demostrará su total inocencia.
Pulgar expresó en un video, tras conocerse la solicitud de su desafuero que, “He hecho todo lo posible para esclarecer esta situación. Durante tres años de proceso, he solicitado que se formalice mi situación o que se declare mi sobreseimiento en un caso que ha sido instrumentalizado con fines políticos. En 2023, la Fiscalía fue declarada en desacato por no formalizar mi situación, y cuando se estableció una nueva fecha, me informaron sin previo aviso que aún quedaban diligencias pendientes”.
El diputado también comentó que “todo este proceso se ha prolongado, a pesar de mi voluntad y disposición para avanzar. Tengo un profundo respeto por aquellos que pueden ser víctimas de estos delitos, pero no por quienes los manipulan con el objetivo de desacreditar una candidatura que cuenta con el apoyo popular, y para volver a denunciarme, a pesar de que todas las acusaciones en mi contra han sido desestimadas. Esto ocurre únicamente por mi activismo ambiental y por mi denuncia a los lobistas de las empresas eléctricas”, subrayó Pulgar.
Esta denuncia involucra delitos de violación y abuso sexual reiterado contra una joven que, en ese momento, era menor de edad. La Corte de Apelaciones de Talca ha dejado su resolución en acuerdo, lo que indica que podría ser anunciada en cualquier momento.