El grupo linarense busca mostrar a través de un documental rodado recientemente en México, las reflexiones y conexiones culturales entre el Maule y el estado de Oaxaca.
Con una serie de presentaciones en foros culturales, encuentros de vinculación y el rodaje de un documental de investigación en torno a paralelismos culturales entre México-Chile, se desarrolló la segunda Gira músical-cultural de la Agrupación linarense “Los Choros del Canasto”. Esta vez, con el objetivo de estrechar lazos entre regiones, recopilando lo vivido desde su primera gira Oaxaca-México en el 2022, en donde se plantearon indagar más sobre “La chilena”, popular música y danza tradicional del sur de México, hermanada hace siglos con nuestro baile nacional, la cueca, en una historia que ésta agrupación viajó a desempolvar.
Es así como “Los choros del canasto”, en alianza con la “Orquesta Filarmónica del Maule Sur”, nuevamente emprenden viaje con la música regional en sus maletas. Esta vez desarrollaron parte del proyecto llamado “Puentes Maule”, que busca establecer vinculación, trabajo colaborativo y amistad con México, y particularmente en el estado de Oaxaca, en donde su diversa riqueza cultural y formas de trabajo artístico-cultural, complementan tanto en lenguajes, afinidad y estética, con lo desarrollado por esta agrupación durante doce años. “ Nuestra intención es tender puentes y abrir caminos con otras culturas tanto para nuestros proyectos como para otros proyectos y expresiones que representen al Maule. Siendo este un proceso que implica diversos hitos, lo hermoso de esta aventura es generar puentes doble vía que signifiquen, no solo una apertura para nuestras economías creativas y culturales, si no que a la vez una instancia formativa y representativa como embajada cultural maulina creada a base de fraternidad”. Comentó Félix Villalobos, vocalista y coordinador del proyecto.
Javier Echeverría, Presidente de la OFMS e integrante de la banda linarense, comentó: “Fue una experiencia enriquecedora que nos maravilla tanto por el aprendizaje como por el afecto demostrado por las personas y la amistad, nuestro trabajo se recibe con emoción y esperamos replicar eso en nuestros espacios educativos y artísticos”
La agrupación viene desde el 2022 gestando este proyecto con metas a mediano y largo plazo de la mano de la gestora cultural Paola Villalobos, sumando al equipo este año al realizador audiovisual Franco Castellani, de @Chileografos, con quién se desarrolló el documental “Los choros del canasto, entre pañuelos y paliacates”, el cual será lanzado el 30 de octubre a las 19 hrs. Con entrada liberada en el Teatro salón Balmaceda, al interior de la Delegación Provincial de Linares, el cual durante el resto del año será exhibido tanto en establecimientos educacionales de la provincia de Linares como en diversas plataformas digitales y espacios culturales pertinentes.
El proyecto llamado “Puentes Maule: la música como identidad cultural” se estará desarrollando durante todo el 2024 y cuenta con aportes de cultura del Gobierno regional del Maule para su ejecución.