La parlamentaria expresó su preocupación ante el retraso en la entrega de recursos comprometidos para el proyecto “Transferencia para el Fortalecimiento a los Negocios Liderados por Mujeres Jefas de Hogar”
La diputada Paula Labra ofició a la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, y al Servicio Nacional de la Mujer para conocer los motivos del retraso, que estaría afectando a casi 900 mujeres emprendedoras del Maule.
El proyecto, aprobado en 2021 por el Consejo Regional, destinó $1.267 millones para impulsar el emprendimiento femenino en la región, siendo el principal objetivo apoyar a las mujeres jefas de hogar que buscan mejorar sus condiciones de vida a través de sus pequeños negocios. Sin embargo, recientes denuncias de las propias beneficiarias despertaron una serie de cuestionamientos de por qué aún no se transfiere la totalidad de los recursos.
Según diversas versiones de prensa, hasta diciembre del año pasado solo se habían utilizado $83 millones, los cuales han sido destinados exclusivamente a cubrir sueldos de coordinadores y a la instalación de una oficina, sin beneficiar directamente a las emprendedoras. “Es inaceptable que, a más de tres años de haberse aprobado este convenio, los fondos aún no lleguen a sus destinatarias”, señaló la diputada.
Al mismo tiempo en su oficio la legisladora señala que “A raíz de estos antecedentes, surge la interrogante sobre cuáles son los motivos del retraso en los pagos de dichos fondos y cuándo se va a regular esta situación que mantiene en la incertidumbre a cientos de mujeres emprendedoras”.
Por lo mismo, la diputada solicitó conocer concretamente cuántas mujeres se vieron beneficiadas por el proyecto “Transferencia para el Fortalecimiento a los Negocios Liderados por Mujeres Jefas de Hogar”. Al mismo tiempo, pidió se le remita información sobre la ejecución actual del proyecto, respaldando con comprobantes las transferencias realizadas hasta la fecha.