La delegada presidencial de la provincia de Linares, Aly Valderrama, en colaboración con personal de Conaf, hizo un llamado a la prevención de incendios forestales a los automovilistas en el peaje de Retiro, ubicado en la Ruta 5 Sur, instándolos a tener precaución mientras se dirigen a sus vacaciones de verano.
Ante el aumento de las temperaturas previstas para los próximos días y el incremento de veraneantes que se dirigen a sus destinos para disfrutar de la temporada estival, la delegada presidencial de la provincia de Linares, Aly Valderrama Villarroel, lideró una jornada de campaña de prevención de incendios forestales en el peaje de Retiro, en la Ruta 5 Sur, junto a funcionarios de Conaf.
La autoridad de gobierno se ha desplegado por la provincia de Linares para fortalecer el trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal, haciendo un insistente llamado a la ciudadanía a un uso responsable del fuego para labores domésticas y en zonas turísticas.
En esta línea, la delegada Aly Valderrama dijo que “veinte años es lo que arriesgas si realizas una acción que genere u ocasione finalmente un incendio vegetacional. Por ello, estamos haciendo un llamado a toda la comunidad a hacer un uso racional y consciente del fuego”.
“Entendemos que en nuestras áreas rurales es necesario hacer fuego para elaborar el pan y para realizar nuestras labores domésticas, pero necesitamos extremar los cuidados porque estamos frente a una ola de calor que está afectando a un gran número de regiones del país y tenemos comunas de la región del Maule que están afectadas con el Botón Rojo activado, lo que nos posiciona en una situación de alerta ante la ocurrencia de un incendio vegetacional”, agregó la autoridad de gobierno.
Por su parte, el jefe provincial de Conaf, Jorge Aliste Ávila, indicó que “lamentablemente tenemos cifras negativas en esta temporada, tenemos más de 116 incendios en la provincia (registrados), lo que es un 80% más en comparación con la temporada pasada, y tenemos cerca de 300 hectáreas afectadas, que es un 400% más respecto a la temporada 2023-2024.
Con respecto a los atractivos turísticos que administra la Corporación Nacional Forestal, como es el caso de la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado, Aliste reiteró que “se encuentra cerrada en estos momentos. Desde que ocurrió el derrumbe hace dos años atrás, no hay acceso a la reserva; el camino está cortado. Hay que extremar las medidas de precaución ante accidentes y incendios también, por lo tanto, hacemos un llamado a la comunidad e informarles reiterativamente que la Reserva Nacional Bellotos del Melado está cerrada para el público”.


