21.5 C
Linares
domingo, octubre 11, 2026
InicioProvincialRegantes del Longaví buscan resguardarla buena calidad de sus aguas

Regantes del Longaví buscan resguardarla buena calidad de sus aguas

Fecha:

Otras noticias

Kast cumple siete meses con 65% de desaprobación y dificultades en empleo y economía

La evaluación ciudadana coincide con un desempleo nacional del...

Maule bajo Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas y precipitaciones

SENAPRED declaró la medida para toda la región desde...

Linares vive un sábado de vóleibol y fútbol: recibe a Excelsior y Trasandino

Dos encuentros marcarán la agenda deportiva de este 10...

Incautan 28 armas blancas y ocho litros de licor artesanal en operativo en cárcel de Talca

El procedimiento extraordinario de Gendarmería abarcó a 702 personas...

Mediante monitoreos para examinar existencia de contaminantes y la implementación de un inédito laboratorio interno.

Terminó el primer monitoreo de calidad de aguas del Longaví, realizado en 35 puntos de la red natural del río y los puntos estratégicos de la red de canales. Esto, para resguardar la buena calidad del recurso.

Se tomaron muestras para identificar, principalmente, coliformes fecales, parámetros físicos, como temperatura, acidez y conductividad de agua. Lo que entrega una referencia de cómo está el grado de contaminación en el sistema.

El monitoreo de calidad se realiza anualmente, paralelo a las funciones de distribución de agua y de evaluación de cantidad de agua. El gerente técnico de la JVRL, Lisandro Farías, aseguró que “el principal componente de contaminación que se ha detectado en estos más de 10 años de trabajo en el tema, tiene que ver con la contaminación bacteriológica, relacionada con las fecas y basuras. Según los resultados históricos que tenemos, se detecta que el agua del Longaví es de muy buena calidad, lo que permanece”.

Se establece, por las estadísticas, que cuando el agua pasa por canales de riego, lugares poblados o sectores donde hay ganadería, la condición del recurso baja. “El llamado es a disfrutar, aprovechar y cuidar las aguas de riego evitando la contaminación de ellas”, finalizó Farías.

Hay una relación directa en la calidad del cultivo con la calidad de las aguas, pues existen normativas asociadas en las que se exigen aguas con parámetros positivos, sobre todo con hortalizas y otras siembras a ras de suelo.

El laboratorio de la JVRL es inédito a nivel nacional, pues ninguna organización de regantes cuenta con un espacio así, el que se implementa desde hace 5 años. Lo que es una muestra del compromiso que tiene el Directorio y los usuarios con el área, logrando realizar un programa del ejercicio y del cuidado de la servidumbre de los canales de riego, en donde los agricultores cuidan la calidad de las aguas como una práctica permanente.

Anunciospot_img

Lo último