10.7 C
Linares
sábado, octubre 10, 2026
InicioProvincialAlcalde Jorge Silva denuncia persecución política y anuncia apelación

Alcalde Jorge Silva denuncia persecución política y anuncia apelación

Fecha:

Otras noticias

Linares vive un sábado de vóleibol y fútbol: recibe a Excelsior y Trasandino

Dos encuentros marcarán la agenda deportiva de este 10...

Incautan 28 armas blancas y ocho litros de licor artesanal en operativo en cárcel de Talca

El procedimiento extraordinario de Gendarmería abarcó a 702 personas...

MOP contempla $440 millones en seguridad vial para Linares y aún no informa fechas de contratación

La cartera también incluye conservación de puentes y alcantarillas...

Juicio contra Francisco Pulgar se posterga hasta noviembre de 2027 tras cambio de defensa

El exdiputado permanece con arresto domiciliario total. La abogada...

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, enfrenta una suspensión temporal dictada por el Tribunal Electoral Regional (TER). La medida generó inmediata reacción de la autoridad comunal, quien la calificó como una persecución política impulsada por adversarios desde hace años.

En un comunicado público, Silva expresó su absoluto desacuerdo con la resolución del TER. Aseguró mantener “la conciencia tranquila, las manos limpias” y haber actuado “con transparencia y de frente a cada vecino y vecina de San Javier”.

El jefe comunal sostuvo que la sentencia es “un intento de bajarme políticamente por secretaría”, más que una decisión fundada en “razones de verdadera justicia o democracia”. Recalcó que se trata de una resolución “en tránsito”, con votación dividida y basada en imputaciones donde -según afirma- la mayoría de los cargos no se acreditaron. De nueve acusaciones, solo dos habrían prevalecido parcialmente.

Silva también cuestionó el rol de organismos fiscalizadores externos al municipio, especialmente en áreas y fondos que, recordó, se arrastran “desde el año 2008, durante la administración del exalcalde”. Aseguró haber trabajado “incansablemente” para esclarecer su uso.

El alcalde aprovechó además de enviar un mensaje directo a la comunidad, llamando a mantener el apoyo al trabajo realizado durante su gestión. “Recuerden cada momento en que hemos estado a su lado, en tiempos difíciles y en alegrías. Hoy más que nunca necesito de su respaldo para seguir adelante”, señaló.

Qué viene ahora

Con la suspensión, el secretario municipal deberá convocar a un concejo extraordinario para definir quién asumirá como alcalde suplente durante el periodo en que Silva se mantenga fuera de funciones.

El Alcalde confirmó que apelará la decisión, trámite que debe realizarse dentro de los primeros cinco días desde la notificación. Mientras se procesa dicha apelación, la suspensión seguirá vigente.

Silva afirmó que llevará la defensa “hasta que prevalezca la verdad y el compromiso con San Javier”.

Anunciospot_img

Lo último